(AMP.) El Parlamento hará públicos los bienes de los diputados el 25 de marzo, aunque la oposición lo ve insuficiente

Los grupos tendrán de plazo hasta el próximo lunes para presentar sus propuestas de miembros para la comisión contra la corrupción
Fotos Xunta De Portavoces
Fotos Xunta De Portavoces
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Xunta De Portavoces

El Parlamento de Galicia hará públicas las declaraciones de bienes y patrimonios de los diputados en la página web el próximo 25 de marzo, una vez transcurran los 30 días de plazo que se ha abierto para que sus señorías cumplimenten el formulario.

El modelo de declaración es el mismo que se había aprobado la legislatura pasada, cuando por primera vez los diputados hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales, hasta ahora bajo secreto en los sobres que se siguen entregando en la Comisión do Estatuto do Deputado para asumir el acta parlamentaria.

Sin embargo, para los grupos de la oposición esta medida ya no es suficiente, y piden ir más allá, como el BNG, que reclama dar a conocer las rentas y abrir directamente estos sobres, porque sería "lo más transparente" y lo que "evitaría diferencias" entre unas y otras declaraciones.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha puesto de manifiesto que "no se pide ningún certificado" y que, por lo tanto, se puede "inventar todo", y ha advertido de que "la corrupción esparcida por el país no se va a erradicar".

Mientras, Abel Losada, portavoz parlamentario del PSdeG, recuerda que una contabilidad B nunca aparecerá en una declaración A, y se abre a nuevas medidas, mientras reivindica que los socialistas gallegos fueron los "primeros" en proponer la declaración de bienes en la Cámara autonómica.

Es "exhaustiva"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que es más "exhaustiva" esta declaración que la que se entrega al inicio de legislatura con las credenciales de diputado, al tiempo que ha recordado que es el modelo aprobado por todos los grupos en la legislatura pasada.

Así, ha replicado que da mayor "transparencia" y aumenta la fiscalización social, frente a las desconfianzas mostradas por la oposición acerca de no dar a conocer la realidad patrimonial.

Es por ello, que se ha mostrado "sorprendido" porque este sistema ahora sea puesto en cuestión, y puso como ejemplo que en la declaración cerrada sólo es obligatorio poner los vehículos a motor de un valor superior a 100.000 pesetas (unos 600 euros), mientras que en el formulario que se publica se incluyen todos.

Asimismo, el dirigente popular ha subrayado que la declaración "es voluntaria y jurada" y que, efectivamente "se puede mentir", pero confía en que "nadie lo haga con ansias de mentir". "Lo cierto es que una vez que se hace público es más difícil mentir", ha abundado el dirigente popular, quien ha subrayado que es una medida de "mucha transparencia", aunque "no evita por sí misma que haya ningún tipo de corruptela".

"Pero el incremento de transparencia y el control social en los medios hacen más difícil que haya prácticas no correctas", ha argumentado Pedro Puy, quien defendió que se acordó el plazo de 45 a 30 días frente a lo acordado en la legislatura pasad, en referencia a las críticas previas de la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, sobre la amplitud del periodo abierto.

"apostar por la transparencia"

Abel Losada, que reivindicó que el PSdeG fue el primero en "apostar por la transparencia" en la legislatura pasada, fue más allá de las declaraciones de bienes al pedir que "un mínimo de respeto a la inteligencia" de los ciudadanos en cuanto a este asunto.

En este sentido, ha asegurado que la "foto fija" de mostrar los bienes al inicio de la legislatura no revela "nada", y por eso subrayó la importancia de también hacerlo al final del periodo, lo cual "permite transparentar". Pero, ha añadido, "sabiendo que estamos hablando de economía en A; quien cobra sistemáticamente sobres en B, también gasta en B".

Para el portavoz socialista, "probablemente hay que avanzar" más en relación a las medidas para prevenir la corrupción, y en este sentido, ha esperado que la comisión para el estudio de una prevención de la corrupción sirva para hacer "aportaciones enriquecedoras para las leyes". "La corrupción se combate preventivamente y con leyes", ha remarcado.

Es por ello, que el PSdeG "va a ir a por todas" en este órgano parlamentario para el que los grupos tendrán hasta el lunes de plazo para presentar la propuesta de nombres, lo que permitirá avanzar el plan de trabajo y activarla de forma definitiva. "Esperamos que otros partidos que ejercitan el rodillo democrático (por el PP) estén a la altura de las circunstancias", ha manifestado.

Que no haya acuerdo "tácito"

Previamente, la viceportavoz de AGE ya había realizado una petición semejante, pero en este caso, dirigida a los dos grupos mayoritarios. Así, mostró su deseo de que PPdeG y PSdeG "no hiciesen un pacto tácito" en la comisión, lo cual sería a su juicio, algo "gravísimo".

Yolanda Díaz también ha expresado su deseo de que la comisión "llegue hasta donde tenga que llegar", después de que se dijese que esperaban que no fuese "un glosario de casos de corrupción", y ha destacado que la solución "no sólo está en la parte punitiva", haciendo referencia a la preventiva como este miércoles propuso AGE en comisión parlamentaria.

Para Francisco Jorquera, hay una "contradicción" entre las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la batería de medidas contra la corrupción y "el hecho de que este Parlamento siga apostando por una declaración de bienes 'ad hoc' en lugar de que se adopten medidas más transparentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento