El PP rechaza la enmienda a la totalidad de Compromís al proyecto de ley de Reestructuración del Sector Público

El PP ha rechazado en solitario la enmienda a la totalidad de Compromís al proyecto de ley de reestructuración del sector público y fundacional de la Generalitat Valenciana --tramitado ya como decreto ley que se está aplicando-- y ha instado a la oposición a "presentar una relación de lo que quieren para el sector público valenciano".
Imagen del hemiciclo de las Corts durante el debate en pleno de la enmienda
Imagen del hemiciclo de las Corts durante el debate en pleno de la enmienda
EUROPA PRESS
Imagen del hemiciclo de las Corts durante el debate en pleno de la enmienda

El PP ha rechazado en solitario la enmienda a la totalidad de Compromís al proyecto de ley de reestructuración del sector público y fundacional de la Generalitat Valenciana —tramitado ya como decreto ley que se está aplicando— y ha instado a la oposición a "presentar una relación de lo que quieren para el sector público valenciano".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, que ha intervenido en un hemiciclo semivacío, ha explicado que la enmienda de su grupo "habla de mejorar la administración pública porque el sector público ha crecido indiscriminadamente en los últimos años, con incorporaciones arbitrarias".

De esta manera, ha pedido conocer el número de "enchufados" que trabajan en el sector público, que ha cifrado en 15.000, y ha exigido que "toda la peña de enchufados que han colocado se vaya a la calle". Morera ha lamentado que ya se estén aplicando medidas de reestructuración con la ejecución de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en empresas públicas y ha advertido de que este proceso "raya la ilegalidad" porque "están dejando a la gente que han puesto a dedo".

En esta línea, PSPV y EUPV han apuntado que el PP está "manteniendo a personas que entraron sin un proceso reglado por encima de trabajadores sin oposición", al tiempo que han indicado que los culpables de la situación de estas entidades "no son los trabajadores, sino en aquellos que han hecho los despilfarros".

"vende humo"

El 'popular' Ruben Ibáñez, que ha lamentado los despidos por los ERE, ha destacado que en cinco de las seis empresas públicas en las que se ha aplicado estas regulaciones "se ha llegado a acuerdo" y ha reprochado a Morera que eso no lo diga en su discurso. "No puede decir que no ha habido acuerdo. Vende humo porque detrás de usted no hay nada, delante un pancarta", ha apostillado.

Además, Ibáñez ha afirmado que en el sector público de la Generalitat hay cuando "7.500 trabajadores", por lo que le ha echado en cara a Morera que "no es nadie para decir sin ningún dato que hay 15.000 enchufados públicos".

Por otro lado, el síndic de Compromís ha afirmado que el PP ha creado una "administración paralela" con este tipo de entidades. Del mismo modo, el diputado de EUPV Ignacio Blanco ha señalado que la práctica del PP con el sector público "siempre es igual: lo parasitan, lo hinchan como un globo en la parte accesoria con la creación de fundaciones sin ningún tipo de control en la contratación de personal y de servicios, la desprestigian y luego la pinchan en la parte esencial, como ha pasado con RTVV".

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha recordado que el día que se votó la aprobación del decreto ley de reestructuración del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat y su posterior tramitación como proyecto de ley fue en la jornada de huelga general.

En este sentido, ha destacado que fue el PP "el que posibilitó que este asunto se trajera a las Corts como proyecto de ley para que los grupos pudieran presentar enmiendas mientras los grupos de la oposición estaban haciendo huelga", lo que, en su opinión, significa que el único que trabaja en las Corts es el PP.

El diputado socialista Francisco Toledo ha recordado que su grupo sí votó en contra de aquel decreto ley, mientras que el parlamentario de EUPV ha criticado que desde la bancada 'popular' se "demonice" la asistencia a la convocatoria de la huelga y ha lamentado que digan que son "los únicos que trabajan cuando hace muy poco diputados del PP han dado una imagen lastimera desde su escaño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento