La Región de Murcia cierra el 2012 con un déficit del 2,9 por ciento, casi el doble del límite fijado

Pide flexibilizar los objetivos porque están convencido que se van a alcanzar, pero en un año más
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal
EUROPA PRESS
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal

La Región de Murcia cerró el ejercicio 2012 con un déficit total del 2,9 por ciento -pendiente de validar por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas-, casi el doble del límite permitido, fijado en el 1,5 por ciento por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), lo que supone un exceso de 799 millones de euros.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, quien ha recordado que este dato supone una reducción de 1,58 puntos respecto al déficit en el ejercicio 2011, que fue del 4,48 por ciento.

Bernal ha resaltado el "importante esfuerzo" que han realizado para reducir el déficit un 36,64 por ciento con respecto a 2011, 462 millones de euros en términos absolutos.

En los dos primeros trimestres de 2012 hubo unos datos de déficit importantes (del 0,9 y 1,8 por ciento, respectivamente) y es en el tercero y cuarto cuando se produce una "desaceleración importante", debido, principalmente, a la puesta en marcha del Plan de Reequilibrio de la Comunidad, aprobado el 30 de junio de 2012.

El consejero ha achacado parte de ese déficit a que no se han cumplido las expectativas de ingresos que se habían establecido. De hecho, la reducción ha sido "muy importante", pasando de 5.000 millones en 2009 a 3.454 millones en 2012.

Para ese año se contempló que los ingresos alcanzarían los 3.822 millones de euros, pero sólo se consiguieron 3.454 (368 menos), entre otros por la previsión de venta de inmuebles, que se estableció en 156 millones de euros y que, finalmente, solo contabilizan los que se están negociando, que alcanzaron los 17 millones de euros y los alquileres de amarres de barcos.

Por contra, los gastos se han ajustado, lanzando un saldo negativo de 36 millones de euros (4.343 frente a los 4.307 previstos).

A esto hay que añadir la "insuficiente financiación autonómica", ya que Murcia recibe 2.183,88 euros per cápita, frente a los 2.355,98 de la media, lo que supone 251.597.901 euros menos que la media al año. Si Murcia contara con la financiación media paliaría un poco esas cifras de déficit, "es un lastre para la Región de Murcia para alcanzar los objetivos de déficit".

Flexibilizar objetivos

Bernal ha reconocido que el Gobierno regional no está satisfecho con las cifras, pero sí con el "enorme esfuerzo para reducirlo"; al tiempo que se ha mostrado convencido de que la Comunidad "está en camino de conseguirlo", por lo que ha pedido al Ministerio "flexibilidad para conseguir esas cifras en dos años en vez de uno".

De esta forma, considera que en 2013 la Comunidad podría alcanzar ese 1,5 por ciento de déficit y en 2014 llegar al objetivo del 0,7 por ciento.

Para ello, ha anunciado que se va a revisar el Plan de ajuste y se va a adaptar a las nuevas circunstancias, aunque aún no han cuantificado ese reajuste porque esperan una flexibilización del déficit para este año.

Bernal ha destacado la dificultad de hacer una estimación por lo imprevisible que son los ingresos, por lo que optó por ser más prudentes a la hora de prever ingresos, aunque no ocultó su esperanza de que la economía comience a moverse a partir del segundo semestre y que esto haga que se cuente con nuevos ingresos por actividad económica.

Asimismo, ha reconocido que el mayor gasto se lo lleva sanidad, política social y educación, por lo que serán estas consejerías las que tienen que determinar cómo, dando los mismos servicios, se puede reducir el coste, cómo pueden hacerlos más eficientes.

En este sentido, negó que se haya considerado la privatización en esos sectores, "no está sobre la mesa". Lo que se pretende es dar los mismos servicios a un menor coste.

También tienen que hacer ver al Gobierno central que una comunidad como la de Murcia, con el déficit de financiación autonómica que tiene, no puede garantizar esos servicios y cumplir los objetivos de déficit igual que otra que cuenta con más financiación per capita.

En relación a lo ya previsto para 2013, Bernal calculó que se tendría que hacer un reajuste de entre 200 y 250 millones de euros, aunque se sabrá en dos semanas.

Por último, ha asumido que, al no cumplir con el objetivo, el Gobierno central extremará la vigilancia en la evolución de reducción de déficit, pero confió en que "nos va a seguir ayudando para conseguirlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento