Foro Asturias reclama a Rajoy que actúe y deje de "charlar con Maquiavelo"

Rajoy se compromete a atender las propuestas de Álvarez Sostres y asegura que está abierto al diálogo
Enrique Alvarez Sostres
Enrique Alvarez Sostres
CONGRESO
Enrique Alvarez Sostres

El diputado de Foro Asturias (FAC) en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que actúe para resolver la situación en la que se encuentran España y Asturias, que "no charle más" con Nicolás Maquiavelo y que deje de escribir "su autobiografía, 'Yo y el tiempo'".

"Hablaba Maquiavelo que el peor defecto que tienen las repúblicas débiles es que son irresolutas, de modo que todo se pospone y se deja al tiempo que lo arregle o se arregla a la fuerza a destiempo... Es un defecto moral más que material", ha citado Álvarez Sostres en el Pleno del Congreso, en su intervención en el Debate del estado de la Nación.

Álvarez Sostres ha recordado que Mariano Rajoy "siempre" ha dicho que actúa "por necesidad, obligado entre lo malo y lo peor". "Desde el mayor cariño y con todo el respeto, no charle más con don Nicolás ni siga escribiendo su autobiografía, 'Yo y el tiempo'", ha solicitado.

Asimismo, el diputado de Foro ha preguntado a Rajoy "¿qué puede hacer y piensa hacer en verdad por Asturias?" y le ha recordado que la situación en dicha región "adquiere tientes dramáticos". Así, ha destacado que en Asturias hay "114.000 parados, lo que supone el doble de la media nacional".

"Somos la comunidad autónoma con menor tasa de actividad, un 52 por ciento, muy por debajo de la media de España (60 por ciento), y ahora también la que tiene el record de crecimiento de paro en 2012 (26 por ciento)", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que el paro juvenil en Asturias es "aterrador".

Además, ha denunciado que la paralización de la obra pública regional y nacional es "total" en Asturias, que la región está "eternamente" estancada en la red viaria y por ferrocarril de larga distancia y alta velocidad. También ha denunciado que los asturianos sufren "graves problemas en la agricultura, en la ganadería y en la industria básica del acero, aluminio y cinc".

"Estos días nos llega la guinda, con un plan de cierre fraudulento que supone el despido de 289 trabajadores de Santa Bárbara en Trubia y un ERE temporal de otros 300 trabajadores en la industria del armamento, ante su ominosa pasividad. Y no me hable de que es una decisión empresarial, estando el Ministerio de Defensa por medio", ha aseverado.

La "obra estrella",

El cierre de la minería

En relación con la minería, ha criticado el "cierre adelantado" de este sector, "su obra estrella", y ha advertido al presidente de que tendrá una "incidencia gravísima" en todas las cuencas mineras. "Le aseguro que pasará a la historia", ha sentenciado.

Para el parlamentario de Foro, todo esto conlleva la "parálisis económica" y la "visible caída drástica del comercio por falta de demanda, por ello ha solicitado al presidente del Ejecutivo que haga una "visita" a Asturias, donde "verá una comunidad en venta o en alquiler, por la desertización económica".

Ante todas estas cuestiones, Mariano Rajoy ha asegurado que el Gobierno va a "impulsar la finalización de las obras de la A-8, ejecutar los accesos al puerto de Gijón, estudiar nuevos proyectos más económicos para las estaciones de Gijón y Avilés, seguir trabajando para finalizar las obras de la variante de Pajares, mediante la licitación de las obras y los suministros necesarios para su ejecución, seguir trabajando en el plan del carbón".

Álvarez Sostres ha esperado, en este punto, que "en la propuesta de resolución que plantee mañana alguna de estas cuestiones puedan ser consideradas por esta Cámara", a lo que el presidente del Gobierno ha asegurado que atenderá a sus propuestas. "Estamos depuestos a hablar", ha remachado.

En otro orden de cosas, Álvarez Sostres ha destacado que esta situación económica se halla encuadrada en un "marco de desasosiego, hastío y desesperanza, por la atmósfera de envilecimiento moral general" que se está viviendo y que "lacera éticamente el espíritu ciudadano", a su juicio, creía en Rajoy hace 14 meses y "ha dejado de creer".

Cumplir los compromisos

Por otra parte, ha denunciado que Rajoy no haya cumplido su programa electoral. "Don Mariano, a los ciudadanos no le importa su deber singular, le interesa que cumpla sus compromisos con ellos", ha enfatizado, para después agregar que ese es, en su opinión, un "deber sagrado".

"Usted puede pensar lo que quiera de lo que piense la gente. Yo creo que a los españoles lo que les interesa es que yo cumpla con mi deber como presidente del Gobierno y no que yo no cumpla con mi deber como presidente del Gobierno", ha contestado Rajoy.

El presidente ha añadido a esto que, para él, era "mucho más cómodo" decir: "No reduzco el déficit público, me trae sin cuidado la deuda pública, no hago reformas estructurales, vamos a seguir gastando lo que no tenemos hasta que lleguemos al crack definitivo, pero eso es una irresponsabilidad y yo no lo voy a hacer porque no nos han elegido los españoles para hacer eso".

Rajoy ha reconocido que le "preocupa" que los resultados de las políticas adoptadas por el Gobierno "todavía no hayan llegado a la gente", así como "el numero de españoles que queriendo trabajar no pueden hacerlo". Sin embargo, ha vuelto ha insistir en que "las decisiones no producen efectos 24 horas".

Finalmente, ha agregado que "hay algo que va mejor que hace un año y es la confianza en España, la confianza de los inversores", pero también es "importante" que se haya logrado "reducir el déficit público" y superar "la crisis de deuda soberana". "Ha habido cosas que han ido mejorando. Hay datos positivos que no se pueden obviar. No se puede extender una capa de pesimismo sobre el futuro de la economía española", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento