Más de 12 millones de personas son obligadas a donar órganos o a prostituirse, según Anesvad

  • El principal problema para combatir la trata de personas es la "ingente cantidad de beneficios que genera" para los traficantes de personas.
  • Estos días se celebra el Foro contra la trata de seres humanos en el Sudeste asiático que deja constancia de los abusos que sufren millones de seres humanos.
Prostitutas chinas en una comisaría de Policía tras una redada en el centro del país.
Prostitutas chinas en una comisaría de Policía tras una redada en el centro del país.
REUTERS
Prostitutas chinas en una comisaría de Policía tras una redada en el centro del país.

Más de 12 millones de personas en el mundo son sometidas a trabajos forzosos, obligadas a prostituirse o incluso a donar órganos, según Anesvad, organización que participa en el Foro contra la trata de seres humanos en el Sudeste asiático que organiza la Iniciativa Interministerial contra la Trata de personas del Mekong (COMMIT por sus siglas en inglés) en Bangkok (Tailandia) los días 21 y 22 de febrero.

Las reuniones abordarán el problema de la trata y las principales dificultades para su eliminación, entre las que Anesvad destaca la "ingente cantidad de beneficios que genera" para los traficantes de personas y la ramificación internacional del negocio que incluye entramados para sacar a las víctimas de esta lacra de sus países de origen pero también para transportarlas por otros países hasta el lugar de destino. En total, se calcula que más de 160 países se ven afectados por la trata de personas, aunque la zona donde el negocio está más extendido es el sudeste asiático, según explica.

Por otra parte, "cada dos años, un promedio de 140.000 víctimas de la trata con fines de explotación sexual son cambiadas de destino y su lugar es ocupado por otro grupo de mujeres víctimas de las redes", señala la organización.

Por ello las organizaciones asistentes a la reunión buscarán "enfrentarse a la complejidad de este fenómeno". En este sentido, Anesvad destaca las medidas propuestas por el Proyecto Inter-Agencial de las Naciones Unidas contra la Trata de Seres Humanos (UNIAP), con el que colabora en China, Laos, Camboya y Myanmar. Según la organización, "después de ocho años de funcionamiento, las estrategias puestas en marcha por este conglomerado de instituciones se han revelado como las más adecuadas para poner freno a un fenómeno sin fronteras que requiere de un acercamiento común y de una visión global".

Así, señala como, solamente en China, la acción conjunta de las organizaciones del COMMIT "ha permitido que 12.000 niños y 7.000 mujeres víctimas de la trata ya han recibido apoyo psicológico y orientación para que puedan seguir adelante con sus vidas".

Durante la reunión se tratará también de establecer directrices para prevenir, paliar y combatir esta "grave violación de Derechos Humanos". "El objetivo es coordinar esfuerzos en el sudeste asiático para erradicar la captación, transporte, acogida o recepción de personas bajo amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción que -según señala- es en lo que consiste la trata de seres humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento