Comienzan prácticas en el SAD 15 personas participantes en el taller para la atención a dependientes

El taller, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, comenzó en noviembre y tiene 900 horas de formación repartidas en 6 meses

Esta semana comienzan las prácticas en el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) de Pamplona las quince personas que se están formando en el taller de empleo 'Atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia en domicilios e instituciones II', organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.

El taller, que comenzó en noviembre de 2012, tiene una duración de 6 meses y la formación teórica y las prácticas suman un total de 900 horas. Participan personas desempleadas mayores de 25 años, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este programa de formación y empleo, que está impulsado y financiado por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social, las personas participantes cuentan con la cobertura de un contrato de formación y una retribución del 1,5 del Salario Mínimo Interprofesional.

Su principal novedad es que es el primero impartido en Navarra en el que se van a expedir certificados de profesionalidad, en concreto, la totalidad del correspondiente a Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones y un módulo del de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Domicilios.

Los objetivos de este taller de empleo son facilitar la inserción laboral de las personas participantes a la vez que se contribuye a la mejora de la cualificación del sector en Pamplona. De esta manera, el consistorio quiere responder al índice de desempleo actual, apoyando programas mixtos de formación y empleo como una de las mejores vías para la capacitación profesional y la inserción socio-laboral de los vecinos de Pamplona.

Tras la formación teórica,

Las prácticas

Durante los primeros meses del taller ha tenido lugar la fase de formación teórica, centrada en las necesidades y problemas de las personas mayores y dependientes. Una vez concluida la programación teórica, el alumnado ha pasado a la primera parte de la fase práctica, que comienza a realizarse esta semana en el SAD.

Para finalizar, se ampliarán las prácticas a centros residenciales de personas mayores y/o con alguna dependencia, lo que permitirá a los participantes en el taller conocer el trabajo real en las instituciones logrando así mayores posibilidades de inserción laboral, incluso en las mismas entidades en las que han desarrollado su labor.

Las prácticas en el SAD se desarrollan hasta finales de marzo y su objetivo es poner en práctica y consolidar las competencias propias del puesto de trabajo, desarrollándolas en situaciones reales con la asistencia y supervisión necesarias.

Trabajadoras familiares voluntarias de la empresa municipal ASIMEC y de AZVASE se encargan de la tutorización de las prácticas en aquellos domicilios en los que las personas usuarias han dado su conformidad.

Este es el octavo taller de empleo impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona desde 1986, iniciativas a las que se unen, también en la promoción y gestión de proyectos de inserción laboral, las 16 escuelas taller.

Todo ello ha permitido la cualificación profesional y su inserción posterior de cientos de personas, principalmente mujeres, en especialidades demandadas por las empresas y las entidades de Pamplona y su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento