Junta pide a PP-A que arrime el hombro para luchar contra paro femenino, en vez de "enturbiar" las políticas de igualdad

Las mujeres andaluzas sufren una tasa de paro del 37,5%, frente al 26,5 por ciento a nivel nacional

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha reclamado este jueves al PP-A que arrime el hombro para luchar contra el paro femenino, empezando por demandar al Gobierno central un plan de empleo extraordinario para Andalucía, en lugar de "enturbiar el trabajo complicado que hay por delante con debates que no colaboran en la imagen de las políticas de igualdad" que se están desarrollando en esta comunidad.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera ha señalado que "no se puede utilizar la coartada de la crisis para frenar el justo avance en derechos de las mujeres, como estamos viendo en otros lugares e instituciones". Ha subrayado que "es más necesario que nunca, en estos momentos, que todos los responsables políticos "cerremos filas para garantizar los avances que tanto nos ha costado conseguir".

Asimismo, ha manifestado que la reforma local que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa supone un claro "debilitamiento de lo local" que se va a cebar con las mujeres. A su juicio, es lamentable que en ese "ataque al municipalismo" se pretenda eliminar competencias en materia de igualdad.

Ha insistido en que en la reforma local hay un "brutal ataque a la igualdad en los municipios".

Durante su comparecencia, Díaz ha expuesto que empleo y igualdad "van a ir de la mano y van a sustentar dos de los pilares fundamentales de la acción del Gobierno de Andalucía", y ha resaltado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) dedica este año más de 13 millones al fomento del empleo femenino en la comunidad.

Ha señalado que se trata de "una acción con la que impulsar la presencia de las mujeres en el mercado laboral, apoyar el emprendimiento y seguir trabajando en la promoción de la igualdad en el empleo". Con ello, según ha apuntado, se espera "conseguir darle la vuelta a las estadísticas" que muestran que "las mujeres andaluzas sufren una tasa de paro del 37,5 por ciento, frente al 26,5 por ciento de las mujeres en España".

También ha destacado que la tasa de empleo femenino en Andalucía se cifra en el 32,8 por ciento "una proporción bastante inferior al 43 por ciento de tasa de empleo masculino o al 39 por ciento de trabajadoras en España".

Por este motivo, ha subrayado que "no cabe desarrollo sin igualdad y que esta sociedad no se puede permitir el lujo de desaprovechar ni la mitad de sus fuerzas de trabajo ni la mitad de su potencial", por lo que el Gobierno andaluz desarrollará iniciativas para incrementar la presencia de las mujeres en el mercado laboral.

Según ha explicado, se desarrollarán tres líneas de acción: fomento y apoyo a emprendedoras y empresarias, a la que se destinarán 2,5 millones de euros; mejora de la empleabilidad de las mujeres, que contará con 8,7 millones, y estrategias para la promoción de la igualdad en el empleo, con 1,9 millones.

Respecto a la primera línea, la consejera ha destacado la apuesta del IAM por el fomento de la cultura del emprendimiento entre las mujeres andaluzas con iniciativas como el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias "del que ya se han beneficiado miles de mujeres en nuestra comunidad" o los programas de colaboración con la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME) y con la Federación Empresarial de Mujeres para la Economía Social de Andalucía (Fempes). De este último, ha destacado que Andalucía se sitúa en "primer lugar en el ranking nacional con 7.350 empresas de economía social, que emplean a 67.300 personas, de las que el 47 por ciento son mujeres".

También ha destacado algunas novedades de este año como son la puesta en marcha de un programa Mentorización Empresarial "cuyo objetivo es el de facilitar a empresarias noveles formación teórica y práctica gracias a la transferencia de conocimientos y habilidades de empresarias andaluzas consolidadas".

Respecto al segundo bloque de medidas, dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las mujeres, ha destacado que se trata del área con mayor presupuesto y con el que se pretende llegar, de forma directa, al mayor número de mujeres.

La consejera ha explicado que se lleva a cabo mediante tres programas que vienen siendo desarrollados ya por la Administración andaluza: Unidades de Empleo (UNEM) por el que, a través de los ayuntamientos, se facilitan los recursos que permitan mejorar la empleabilidad de las mujeres; el programa Universidad y Empleo de Mujeres (Universem) y, el programa Cualifica, cuya finalidad es la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

La tercera línea estratégica es la Promoción de la Igualdad en el Empleo con la que "la Junta continuará trabajando para "garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los centros de trabajo, que eviten las desigualdades salariales o la segregación profesional".

Finalmente, dentro de esta tercera línea estratégica, ha anunciado el diseño del I Plan de Igualdad de la Junta de Andalucía y sus Agencias Administrativas.

PP-A

Critica la "autocomplacencia" de la junta

Por su parte, la diputada del PP-A Ana María Mestre ha reprochado a la Junta su "autocomplacencia" y que dé las cifras del desempleo como si fueran nuevas y como se hubieran generado en el primer año del Gobierno de Rajoy. Ha señalado que el paro femenino en Andalucía es del 37,5, once puntos por encima de la tasa de España, mientras que las ocho provincias andaluzas están entre las trece primeras de España en niveles de paro femenino. "Estos datos son bajo la gestión del PSOE", ha señalado Mestre, quien ha mostrado su preocupación por que el 60 por ciento de las mujeres andaluzas en edad de trabajar no tienen empleo.

La parlamentaria del PSOE-A Soledad Pérez ha manifestado que, sin duda, sigue habiendo brecha una "de género" importante no solo en Andalucía y España, sino en toda Europa. Pese a las malas cifras, ha puesto de manifiesto que las mujeres andaluzas crecen más rápido en ese deseo de buscar empleo y cambiar la realidad tradicional de la mujer ama de casa.

La diputada de IULV-CA Alba Doblas ha apuntado que no es ninguna novedad que el desempleo castiga especialmente a las mujeres, muchas de las cuales se ven relegadas al hogar. Ha señalado que los planes de empleo que se pongan en marcha, más que en los sectores tradicionalmente masculinizados, deben incidir en aquellos sectores que permitan una inclusión masiva de mujeres en el mercado de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento