Roca anuncia el cierre de dos plantas y los sindicatos denuncian "deslocalización"

  • La empresa de sanitarios justifica una "concentración" de la producción por la caída de la demanda de sus productos, al caer la construcción de viviendas.
  • Se cerrán dos plantas de la compañía y se despedirá a 484 trabajadores.
  • Los sindicatos aseguran que el motivo de los cierres es llevarse la producción a otros países y que los trabajadores se van al paro sin prestación por desempleo.

La empresa de sanitarios Roca ha anunciado, en un comunicado publicado en algunos medios de comunicación, que por el descenso de la demanda de sanitarios, al caer un 92% la construcción de nuevas viviendas, va a iniciar un proceso de "concentración".

Roca justifica ese proceso, posterior a la aplicación en la empresa de planes de prejubilación, bajas incentivadas, extinción de contratos y expedientes de suspensión temporal, con unas pérdidas acumuladas de más de 200 millones de euros. Según la empresa, sus plantas en España trabajan al 30% de su capacidad productiva.

Así, según la empresa, es "insostenible mantener una estructura de las dimensiones actuales", por lo que tras el proceso de "concentración", Roca mantendría en España "nueve fábricas, en Barcelona, Madrid, Castellón, Navarra y Burgos. Según la empresa estos centros "tienen mayores posibilidades de recuperar la rentabilidad a medio plazo".

La concentración que Roca anuncia en su comunicado y aunque no está incluido en éste, implicaría el cierre de la planta de Alcalá de Guadaira, en Sevilla y el cierre parcial de su fábrica en Alcalá de Henares, en Madrid, lo que supondría el despido de 484 trabajadores mediante un ERE cuyo período de consultas termina el lunes.

Los sindicatos CC OO y UGT emitían a su vez una nota conjunta en la que acusan a Roca de querer "lavar su imagen" y aseguran que "la mayor parte de lo que expone la empresa no es fiel a la realidad, como que hay nueve centros en España cuando solo hay tres".

"Lo que se esconde en el fondo es que Roca quiere reducir los costes de producción deslocalizando la producción de las plantas españolas y realizando esta producción en Marruecos y Portugal principalmente", aseguran los sindicatos, que hacen ver que "en estos países las condiciones de los trabajadores son bastante más precarias que en España y los salarios muy inferiores". Además, denuncian, "la legislación medioambiental permite a Roca realizar vertidos de productos tóxicos sin ningún control".

Los trabajadores de Roca, que llevan más de un mes acampados frente a la planta de Alcalá de Henares, recuerdan que "los compañeros que serán despedidos ya han consumido el desempleo en los expedientes de suspensión anteriores, por tanto se pueden ver en el desempleo y sin tener derecho a la prestación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento