Orizonia anuncia el cierre de todas las agencias de viajes Vibo a partir de este jueves

  • La decisión afecta a unas 950 agencias repartidas entre España y Portugal.
  • Orizonia se encuentra en una situación de preconcurso de acreedores.
  • El ERE que prepara afectará a unos 4.000 trabajadores.
Los trabajadores del grupo turístico Orizonia se concentran ante la sede de la empresa en Palma de Mallorca.
Los trabajadores del grupo turístico Orizonia se concentran ante la sede de la empresa en Palma de Mallorca.
Montserrat T. Díez / Efe
Los trabajadores del grupo turístico Orizonia se concentran ante la sede de la empresa en Palma de Mallorca.

Orizonia ha dado la orden de que a partir de este jueves 21 de febrero se cierren al público todas las agencias Vibo Viajes (antes Viajes Iberia) hasta que se aclare la situación de preconcurso de acreedores en que se encuentra la compañía.

Una semana después del inicio de la crisis de Orizonia que la ha llevado a esta situación, las más de 950 agencias que Vibo posee en España y Portugal cerrarán sus puertas definitivamente.

La orden se ha transmitido a los empleados a través de un comunicado interno a última hora del miércoles después de que los sindicatos lo hubieran solicitado durante una reunión mantenida con ellos el miércoles.

Las razones que esgrimían los representantes de los trabajadores eran básicamente preservar la integridad física de los empleados dadas las situaciones de tensión que estaban teniendo lugar en los últimos días en algunas agencias de Vibo.

La dirección asegura que los trabajadores que prestan servicios en esos centros de trabajo se pueden acoger a la posibilidad comunicada el miércoles de solicitar el disfrute de vacaciones pendientes y de solicitar un permiso retribuido.

"El pasar a la situación de permiso retribuido o de disfrute de vacaciones no afecta en nada a la vigencia de la relación laboral con la empresa, que se mantiene en iguales términos salvo en que se exime de la obligación de acudir y prestar servicios en su centro de trabajo", asegura el comunicado. Además se mantiene la cotización a la Seguridad Social y el devengo de salarios de igual manera que si se acudiese al centro de trabajo.

Venta firmada

La firma del contrato de venta a través de la cual el grupo Barceló adquiere parte de la aerolínea de Orbest y la sección minorista de las agencias de viajes de Vibo, del grupo Orizonia, se realizó este miércoles, mientas se prevé que el ERE extintivo se presente la próxima semana, ha asegurado CC OO.

Según ha informado la responsable de Transportes de CC OO, Carmen Díaz, su organización ha pedido a la dirección de la empresa que les remita la documentación de la venta que se realizó este miércoles por la tarde.

Además, Díaz ha asegurado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, "que con toda seguridad se pondrán encima de la mesa la próxima semana", se tratará en la misma mesa de negociación que se había conformado para abordar el expediente temporal.

Orizonia prevé que de los 5.000 empleos de este grupo turístico se puedan salvar 1.500, de los que 700 corresponden a la cadena hotelera Luabay, vendida a Globalia en diciembre, y 800 a Orbest y Vibo. El grupo en disolución confirmó ayer el acuerdo con Barceló para venderle una parte significativa de su aerolínea y en torno a 150 oficinas de su red de agencias Vibo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento