Primera condena en España por incitar al racismo y la xenofobia por Internet

  • Un joven de Tàrrega ha sido condenado a dos años de cárcel y a pagar una indemnización de 1.600 euros.
  • Había creado una página web en la que se difundían mensajes racistas y se apoyaba a Hitler, Mussolini y Franco.
  • Su hermano gemelo también ha sido condenado por difundir los mensajes racistas en fanzines.

Un juez de Lleida ha condenado a dos años de cárcel a Iván M.J., vecino de Tàrrega (Lleida), por incitar al racismo y a la xenofobia a través de Internet y a uno a su hermano gemelo Sergi por difundir mensajes racistas en una 'fanzines", según informaron fuentes judiciales.

Se trata de la primera sentencia en España, según estas mismas fuentes, en la que se aplica el artículo 510 del Código Penal que castiga la incitación al odio y a la violencia contra grupos y asociaciones por motivos racistas, tras cometerse el delito a través de Internet. Además de las penas de prisión, Iván

deberá pagar 1.600 euros y Sergi, 1.100. El fiscal ha rebajado a la mitad la multa que inicialmente tenía que ser de 5.400 euros.

Contra los inmigrantes

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a Iván en su domicilio de Tàrrega (LLeida) el 4 de noviembre de 2004 por crea una página web donde se podían leer frases como "la imigración destruye tu futuro" o "el holocausto es un holocuento".

En esa misma página había referencia positivas a Hitler, Mussolini, Franco y el Ku Klux Klan.

Tras detener a Iván, los Mossos hicieron lo mismo con su hermano Sergi como responsable de unos 'fanzines' con consignas racistas y xenófobas como los de la página web creada por su hermano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento