Bilbao dice que el modelo institucional actual funciona y que, para cambiarlo, hay que reformar Constitución y Estatuto

Aboga por "cerrar cuanto antes" el debate sobre fiscalidad para tener "marcos estables de referencia"
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao
EUROPA PRESS
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha advertido de que para modificar el modelo institucional actual, que "funciona", es necesaria una reforma de la Constitución, el Estatuto y la Ley de Concierto. Asimismo, ha apostado por "cerrar cuanto antes" el debate sobre fiscalidad para "poder disponer de "marcos estables de referencia".

En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, ha instado a quienes deseen cambiar el actual modelo institucional que "recaben primero los consensos suficientes y que hagan el cambio desde arriba, desde la Constitución, el Estatuto y la Ley de Concierto".

"Para cambiar el modelo, no basta con decir que el IRPF se apruebe en el Parlamento vasco y ese tipo de historias. Hay que cambiar todo: el marco jurídico político", ha subrayado Bilbao, en cuya opinión, "en vez de hacer regates en corto", si "avanza" la propuesta de un nuevo estatus político con el Estado "también ahí se puede articular de forma diferente en su caso, habría que verlo, el ordenamiento jurídico-político interno en la comunidad autónoma, que no es la LTH".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de "cerrar cuanto antes" el debate sobre fiscalidad para "poder disponer de "marcos estables de referencia". Según ha indicado, se debe llegar a consensos políticos que propicien la aprobación de las normas tributarias sobre IRPF e Impuesto de Sociedades "en las instituciones competentes".

El diputado general de Bizkaia ha criticado las "leyendas urbanas" sobre duplicidades y fraude fiscal y, además, ha lamentado que el deterioro de la "marca España" está llegando "a límites difícilmente soportables", de manera que "la imagen de corrupción generalizada" causa "un daño casi irreparable a la confianza y credibilidad del Reino de España y, por ende, de Euskadi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento