La Comunidad obligará a pagar 200 euros al mes a 6.500 alumnos de Formación Profesional

  • El Ejecutivo de Ignacio González retira la subvención a los centros concertados a los que derivaba a los alumnos que no cabían en la pública.
  • Cada usuario tendrá que pagar alrededor de 200 euros al mes, según Facua.
  • Además, 20.000 personas no pudieron acceder este año a la FP para adultos.
Alumnos de Formación Profesional en prácticas.
Alumnos de Formación Profesional en prácticas.
Alumnos de Formación Profesional en prácticas.

La subvención de la Comunidad de Madrid a los centros concertados de Formación Profesional de Grado Superior desaparecerá el próximo curso, tal y como publicó el lunes el Gobierno regional en su Boletín Oficial, lo que ya ha despertado fuertes críticas entre asociaciones de consumidores, empresarios y sindicatos, que han calificado la medida de "improcedente, abusiva y autoritaria".

La Consejería de Educación se justifica asegurando que lo que busca es "iniciar un diálogo" con el sector para hacer que estos centros estén "más cercanos a la empresa", con un modelo dual donde la formación de los alumnos se saldaría a través de becas-salario con las empresas privadas que participen. Un modelo similar al utilizado en Alemania.

Precisamente, el impulso de la FP y la implantación del modelo dual (estudios y prácticas en una empresa) es una de las promesas que el PP de Madrid llevó en su último programa electoral.

La FP de Grado Superior se estudia después del Bachillerato y no es una enseñanza obligatoria. La medida afectará a unos 6.500 alumnos que, según la asociación de consumidores Facua, tendrán que pagar unos 200 euros al mes para su formación a partir del curso que viene. Eso, sin incluir el ingreso de 360 euros al año por la matrícula que ya realizan.

FSIE Madrid, sindicato de trabajadores de la Enseñanza Privada, ha dicho que supondrá un "desastre" para los alumnos. Por su parte, UGT asegura que supondrá el despido de más de 600 trabajadores.

Saturación de los centros

FSIE afirma también que esta medida conllevará también una saturación todavía mayor de los centros públicos. Este curso, más de 9.000 alumnos se quedaron sin plaza de FP en la comunidad, un millar más que el curso anterior.

En total, 20.000 madrileños se quedaron este curso sin poder acceder a las clases de educación para mayores de 16 años que ofrece la Comunidad. Son un tercio de los 70.000 que cada año cursan este tipo de clases, tal y como adelantó 20 minutos el pasado 15 de noviembre. El año anterior solo fueron 1.000 los que se quedaron en lista de espera, según estiman los directores y profesores de estos centros educativos. El recorte afectó, sobre todo, a los cursos de idiomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento