El exdirector de La Paz admite que perdieron expedientes en la época de los robos de bebés

  • El doctor Álvaro Cabezas testificó junto al exgerente en la investigación sobre la desaparición de un bebé el 3 de julio de 1980 en este hospital.
  • El caso está vinculado a las pesquisas sobre la monja María Gómez Valbuena.
  • Sor maría falleció en enero.
Fachada del edificio de hospitalización general del Hospital de La Paz.
Fachada del edificio de hospitalización general del Hospital de La Paz.
COMUNIDAD DE MADRID
Fachada del edificio de hospitalización general del Hospital de La Paz.

El médico Álvaro Cabezas,que era administrador del Hospital La Paz en 1980, se ha desvinculado de los posibles casos de bebés robados en el centro en los años 80 y 90 alegando que no puede acordarse de lo ocurrido hace 33 años ni conocer la conducta de cada uno de los 8.000 trabajadores del centro. Admitió, sin embargo, que en esa época se produjeron desapariciones "irregulares" de expedientes médicos.

El doctor compareció este jueves como testigo ante el juez Adolfo Carretero (Intrucción 47 de Madrid), que investiga la posible desaparición del bebé de Petra Gallardo Solís en 1981. Antes de entrar, afirmó: "No sé nada de esto... yo era director. Había un director para cada una de las áreas. Su obligación era informar arriba y no llegó nada". "Había 1.200 médico y en total 8.000 trabajadores. Era imposible controlar a todos ¿Creen que con 8.000 trabajadores que había en La Paz entonces puedo saber si uno iba a hacer pis", se defendió.

El antiguo responsable aseguró que en los años 80 era "un drama" quedarse embarazada "si eras madre soltera o tal".  "El que la haga la pague", sentenció antes de reconocer que la posibilidad de que a alguna madre le arrebataran a su hijo en un hospital sería algo "tremendo".

Una vez en el interior, explicó que en La Paz no había servicio de adopciones en aquellos años, sino que la tarea estaba encomendada a un servicio de asistencia social a cuyos responsables no recuerda. A continuación, admitió que echó en falta expedientes médicos en repetidas ocasiones. Ello explicaría, según el abogado de la asociación SOS Bebés robados, Guillermo Peña, que hubiese "tantos documentos sin firmar" en los casos de posibles adopciones ilegales.

Junto al doctor Cabezas compareció el que fuera gerente de La Paz, Jesús R.L., que declaró que su labora era meramente administrativa y no médica. Su interrogatorio duró apenas 15 minutos.

Perfiles de ADN coincidentes

El caso que ha propiciado la declaración de los directivos hospitalarios es uno de los que quedan abiertos tras las muerte de la monja María Gómez Valbuena, acusada por varias madres de participar en una trama de robo de bebés en lugares como La Paz o la clínica Santa Cristina de Madrid.

María del Mar Sánchez presentó una denuncia por la desaparición de su hermano. Su madre, Petra Gallardo Solís, dio a luz en La Paz el 3 de julio de 1981. María del Carmen B.H., en cuyo expediente de adopción figura un documento firmado por sor María, ha aportado pruebas biológicas privadas justificando ser la hija de Gallardo Solís y que habría nacido el 3 de julio de 1981, aunque no en La Paz, sino en el Santa Cristina, donde trabajaba sor María.

etra Gallardo , que vive en Madrid, y la joven, que creció en Murcia con su familia de adopción, se sometieron a pruebas de ADN en los bancos genéticos creados por las asociaciones SOS Bebés Robados en sus lugares de residencia, y descubrieron que sus perfiles coinciden en un 99,97 por ciento. La familia sospecha que sor María, con la connivencia de personal de La Paz, se llevó al bebé de una clínica a otra.

En esta causa también ha sido citada y ha prestado declaración como imputada la ginecóloga Paloma María P.S., que atendió a Petra Gallardo Solís en el parto, del que supuestamente nació muerto su hijo y cuyo paradero se ignora al no constar la ubicación de los restos del feto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento