Empresa y empleados de Iberia aceptan un mediador para resolver el conflicto

  • En una reunión este jueves se ha elegido como mediador a Gregorio Tudela, catedrático de Derecho privado, social y económico de la UAM.
  • La mediación no modificará los plazos de la negociación y si ésta no termina antes del 14 de marzo, Iberia aplicará el ERE, que incluye 3.807 despidos.
  • Esta semana se quedarán en tierra 1.200 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia, 354 a Vueling, 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express.
Centenares de trabajadores de Iberia se han vuelto a concentrar en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas para expresar su rechazo al Plan de Reestructuración.
Centenares de trabajadores de Iberia se han vuelto a concentrar en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas para expresar su rechazo al Plan de Reestructuración.
RODRIGO/EFE
Centenares de trabajadores de Iberia se han vuelto a concentrar en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas para expresar su rechazo al Plan de Reestructuración.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este jueves que la dirección de Iberia y los representantes de los trabajadores han acordado aceptar un mediador en su conflicto laboral, figura que asumirá Gregorio Tudela, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Pastor ha avanzado este acuerdo logrado en los pasillos del Congreso durante el debate del estado la nación y ha confiado en que ambas partes puedan solucionar sus diferencias.

El mediador, ha explicado, se pondrá a trabajar con la dirección y los empleados de forma inmediata y ha dicho que sólo después de que se produzca el acuerdo esperado y "todos hagan sacrificios", Iberia podrá salir adelante y tener "un futuro".

Ha insistido en la necesidad de llegar cuanto antes a un pacto entre la dirección y los trabajadores teniendo en cuenta que el sector aéreo es muy importante para España y para su economía y ha recalcado que del "desencuentro" el beneficio que se obtiene "no es para nadie".

Pese a la introducción de la figura del mediador en el conflicto, los sindicatos mantendrán la convocatoria de quince jornadas de huelga en protesta por el plan de reestructuración presentado por la dirección, que implica 3.807 despidos, el 19% de la plantilla.

Aunque los sindicatos se plantearon estudiar la desconvocatoria de los paros durante el proceso de mediación, finalmente han decido seguir adelante con ellos ante la postura del consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, que han calificado de inflexible.

Según las fuentes, Sánchez-Lozano, "con mucha chulería", ha asegurado que la mediación no modificará los plazos de la negociación y que si ésta no termina antes del 14 de marzo, Iberia aplicará el expediente de regulación de empleo en la fecha prevista.

Fuentes de la aerolínea han confirmado a Efe que la mediación no interrumpe el proceso negociador entre Iberia y los sindicatos, y han recordado que las propuestas que haga el mediador no son de obligado cumplimiento, sino que tienen que ser aceptadas voluntariamente por ambas partes.

Optimismo y cautela

Por su parte, los trabajadores han acogido con "optimismo y cautela" la aparición en el conflicto de la figura del mediador. En el aeropuerto de Barajas, algunos expresaban su satisfacción por esta designación, al asegurar que "nosotros no queremos líos, sólo trabajar y que esto se arregle lo antes posible. Si este señor lo consigue, bienvenido sea".

Otros, más cautos, preferían esperar a conocer "más datos", ya que señalaban que "nos acabamos de enterar por las redes sociales y ni sabemos qué sindicatos han aceptado la designación, ni conocemos a Tudela".

258 vuelos cancelados

La cuarta jornada de huelga en Iberia contra el plan de reestructuración de la compañía ha afectado a un total de 258 vuelos, de los que 87 corresponden a la propia aerolínea, 72 a Air Nostrum, 19 a Iberia Express y 80 a Vueling.

Los sindicatos convocantes representantes del 93% de la plantilla, CC OO, UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, han advertido durante la concentración en la sede de la compañía, a la que acudieron más de 3.000 trabajadores, que convocarán nuevos paros en Semana Santa y "después" al margen de los 15 días de huelga si no se logra un acuerdo.

Mientras tanto, esta semana se quedarán en tierra 1.200 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia, 354 a Vueling, 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express.

Los paros de 24 horas afectan al personal de tierra y a tripulantes de cabina (TCP), aunque a los que están llamados todos los trabajadores de Iberia se reanudarán del lunes 4 al viernes 8 de marzo y del lunes 18 (festivo en algunas CC.AA.) al 22 del próximo mes, protestas a las que el sindicato de pilotos Sepla, que mañana se reúne con Iberia, ya avanzó que se sumará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento