Padres de educación diferenciada se concentran este jueves ante San Telmo contra la decisión de retirar los conciertos

La Plataforma 'Mis padres deciden', que aglutina a responsables de las Ampas de los doce centros de educación diferenciada de Andalucía, se manifiesta este jueves 21 de febrero a las 11,30 horas frente al Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, contra la decisión de la Consejería de Educación de retirar los conciertos a estos colegios.

La Plataforma 'Mis padres deciden', que aglutina a responsables de las Ampas de los doce centros de educación diferenciada de Andalucía,

se manifiesta este jueves 21 de febrero a las 11,30 horas frente al Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, contra la decisión de la Consejería de Educación de retirar los conciertos a estos colegios.

En un comunicado, los padres de los doce colegios de educación diferenciada de Andalucía apuntan que esta manifestación se debe a que "no entienden que en un Estado democrático y de derecho como el nuestro se pretenda coartar la libertad que tenemos para elegir la educación que deseamos para nuestros hijos". "No podemos aceptar que se nos discrimine y se nos niegue nuestro derecho", subrayan.

Además, recuerdan que el modelo de educación diferenciada "es totalmente legítimo y no discriminatorio", como "lo ha refrendado el Tribunal Supremo". Así, señalan que, aunque la consejera, Mar Moreno, "afirme que las últimas sentencias del TS exigen que se retiren los conciertos a los centros de enseñanza diferenciada, sabe muy bien que fueron sentencias emitidas para un contexto legislativo que cambió en diciembre del año pasado con la aprobación de la ley de Presupuestos Generales del Estado, que es de aplicación en todo el territorio nacional".

De este modo, continúan, "el artículo 17. 8 de esta ley apunta claramente que la educación diferenciada puede ser sostenida con fondos públicos, exactamente igual que los demás centros concertados". Por tanto, añaden, "la legalidad vigente nos ampara, y, sin embargo, claros motivos ideológicos hacen que la Junta de Andalucía persiga este modelo pedagógico con mucha demanda y mucho éxito educativo".

Así las cosas, la Plataforma 'Mis padres deciden' exige a las autoridades educativas "que abandonen los prejuicios, estereotipos y a veces falsedades evidentes con los que les juzgan". "Nosotros, padres y madres, no enviaríamos nunca a nuestros hijos a unos centros que no respetaran la igualdad de hombres y mujeres; no consentiríamos que fueran educados en centros que segreguen a nadie", asegura.

Por último, los padres afirman que "no pueden aceptar de ningún modo" que les digan que si quieren la enseñanza diferenciada, "la paguen de sus bolsillos", como "si ya no estuviéramos pagando nuestros impuestos o como si deseáramos una educación elitista", lamentan.

"La única verdad es que estos doce centros andaluces ahorran dinero público, permiten el acceso a una educación de calidad a familias con escasos recursos y, sobre todo, son colegios con un bajo índice de fracaso escolar. Colegios que si hubiera sentido común y no prejuicios ideológicos serían perfectamente apoyados por las autoridades educativas", finalizan.

Los centros afectados son los colegios Campomar de Aguadulce (Almería), Torrealba de Almodóvar del Río (Córdoba), Zalima de Córdoba, Yucatal de Posadas (Córdoba), El Soto de Chauchina (Granada), Nuestra Señora de Lourdes de Carmona (Sevilla), Ángela Guerrero, Albaydar, Ribamar y Altair de Sevilla capital, Elcható de Brenes (Sevilla) y el Molino Azul de Lora del Río (Sevilla).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento