Las reprimendas de Posada marcan el debate en el Congreso

Jesús Posada
El presidente del Congreso, Jesús Posada, sigue la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Chema Moya / EFE)
  • El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha 'regañado' incluso a sus compañeros del PP durante el debate sobre el estado de la nación.
  • También ha tenido que obligar a Coscubiela, de ICV, a abandonar la tribuna.
  • Posada ha demostrado flexibilidad en los tiempos. 
  • El debate del estado de la nación, minuto a minuto.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha tenido que llamar enérgicamente al orden a varios diputados durante el debate sobre el estado de la nación, poniendo con su actitud un cierto contrapunto cómico a la jornada.

A pesar de haber sido flexible con los tiempos de las intervenciones, Posada ha 'regañado' incluso a sus compañeros del PP por interrumpir al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su discurso, y ha tenido que expulsar de la tribuna al diputado de ICV, Joan Coscubiela, que se resistía a concluir su argumentación.

La sesión de la tarde del debate ha comenzado más acalorada que la de la mañana con el discurso de Rajoy: los socialistas han aplaudido sucesivamente más a su líder mientras los populares han empezado antes a quejarse abiertamente de las palabras de Rubalcaba.

"¡No quiero interrupciones!" ha espetado Posada mirando a los populares

Un estruendoso "¡Hala!" procedente de los populares ha sonado cuando el líder del PSOE ha advertido de que España está "intervenida", mientras los socialistas aplaudían una y otra vez a Rubalcaba, sobre todo cuando ha reprochado a Rajoy que no haya hablado en su intervención ni de la sanidad ni del problema de los desahucios.

Pero el momento más tenso en lo que va de jornada se ha producido cuando Rubalcaba ha reprochado al presidente que dijera que no sabía nada de la gravedad de la crisis cuando accedió al Gobierno.

"¿Cree que los españoles se van a creer que es usted tan incompetente?" le ha preguntado Rubalcaba a Rajoy, lo que ha despertado le reacción airosa y los gritos de muchos diputados del PP mientras, de nuevo, aplaudían los socialistas.

"¡No quiero interrupciones!" ha espetado Posada mirando a los populares, a los que también ha señalado que "no se debe interrumpir al orador porque esta mañana no se le ha interrumpido al otro".

Y los socialistas han respondido a la llamada de atención del presidente del Congreso con un aplauso cerrado, mientras sus compañeros de partido recibían la llamada de atención. Al final, Posada ha dicho a los diputados del PP que podían expresar "su agrado o desagrado".

'Bronca' a Coscubiela

Posada, visiblemente enfadado, también ha tenido que poner fin a la intervención del diputado de ICV, Joan Coscubiela, que tras superar el tiempo que le correspondía, ha insistido en permanecer en la tribuna a pesar de haber sido advertido en repetidas ocasiones para que la abandonara.

Pese a que Posada ha sido muy flexible al regular los turnos que correspondían a cada uno de los dirigentes políticos en el debate sobre el estado de la nación, Coscubiela ha agotado su paciencia al insistir en pedir más tiempo y rebasar ampliamente el que debía haber utilizado y que compartía con el resto de portavoces de la Izquierda Plural.

"Voy a acabar tan pronto como pueda", ha dicho el diputado de ICV, provocando las risas del resto de presentes en el hemiciclo, y después de haber sido avisado varias veces por el presidente de la Cámara Baja de que había superado su tiempo.

Posada le ha dado treinta segundos más. "Si no le quitaré la palabra", le ha dicho, sin que el mensaje haya calado en Coscubiela, que ha continuado desde la tribuna reprochando al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que ya no tiene ninguna "autoridad".

"Ya lo ha dicho, termine"

"Señor Coscubiela, abandone la tribuna, está repitiendo una y otra vez la misma frase, no tiene autoridad, no tiene autoridad. Bueno, pues ya lo ha dicho, termine rápidamente", ha vuelto a avisarle el presidente del Congreso.

Pero tras asegurar que iba a terminar rápidamente, Coscubiela ha seguido con su discurso hasta provocar la llamada al orden del presidente, al que todavía ha vuelto a pedir tiempo: "Una frase nada más", prometía el diputado, quien, sin embargo, ha seguido alargando su intervención.

"Le llamo al orden, está usted riéndose del hemiciclo, ya ha pasado su frase", ha concluido el presidente del Congreso antes de cortarle el uso del micrófono y dar paso al siguiente portavoz.

Durante el debate el presidente del Congreso ha demostrado flexibilidad en los tiempos, incluso ha dado quince minutos más al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Una decisión que le ha recordado después el portavoz de CiU, Josep Antoni Dural i Lleida, que le ha dicho: "Yo, como Rubalcaba".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
oscarcr80
1
Avatar de oscarcr80
oscarcr80, 21.02.2013 - 07.22h

    Es Fernando Romay?

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Pietta
    2
    Avatar genérico
    Pietta, 21.02.2013 - 07.50h

    Este tío parece un sargento de la legión con las voces que da y el tono que emplea. Desde luego su sitio, no es el de la presidencia del Congreso.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Pablo Getafe
    4
    Avatar de Pablo Getafe
    Pablo Getafe, 21.02.2013 - 08.23h

      Díaz Alperi (PP), ex-alcalde de Alicante, se corta las uñas en medio de un pleno de las Cortes Valencianas... políticos de vocación...

      http://www.lasprovincias.es/20130220/mas-actualidad/politica/diaz-alperi-limpieza-unas-201302201325.html

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      5 Comentario oculto Leer comentario
      save us y2j
      5
      Avatar genérico
      save us y2j, 21.02.2013 - 09.46h

      #4 Realmente no me sorprende pero bueno del partido podrido no me extrañaa!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      6 Comentario oculto Leer comentario
      mars_380
      6
      Avatar de mars_380
      mars_380, 21.02.2013 - 10.37h

        que ridículos, al final terminarán pegándose y todo, como en esos paises tercermundistas... que porquería de políticos

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #Debate #Posada #Coscubiela

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos