Deloitte dice que expresó a Bankia sus "dudas" sobre la viabilidad de la entidad

Rodrigo Rato
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. (Paco Campos / EFE)
  • El socio auditor de Deloitte Francisco Celma, dice que pactó con Rato "un informe sin salvedades" a cambio de una inyección de 7.000 millones en la entidad.
  • No avaló las cuentas de Bankia aprobadas por Rato "porque no estaban firmadas".
  • Fuentes cercanas a Rato aseguran que las cuentas se rubricaron en la reunión del Consejo de Administración del 28 de marzo.

El socio auditor de Deloitte Francisco Celma ha subrayado este miércoles que no avaló las cuentas de Bankia aprobadas por el equipo de Rodrigo Rato porque los entonces consejeros no se las presentaron firmadas, tal y como exige la ley.

Así lo ha afirmado Celma durante su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, donde ha subrayado que la auditora alertó a los miembros de los Comités de Auditoría del grupo, a la dirección y al supervisor de la situación de la entidad y sus problemas de viabilidad futura, han indicado fuentes jurídicas.

Sin embargo, fuentes cercanas a Rodrigo Rato han asegurado que las cuentas se rubricaron en la reunión del Consejo de Administración del 28 de marzo y que el auditor lo supo un día antes después de la reunión del Comité de Auditoría del día 26.

Dichas cuentas arrojaban unos beneficios de 309 millones de euros.

Durante más de cinco horas de interrogatorio, Celma ha insistido en que los exconsejeros no le entregaron las cuentas firmadas hasta el 25 de mayo cuando, bajo la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri, se reformularon y pasaron a reflejar unas pérdidas de 2.979 millones de euros. Fue ese día cuando Deloitte ya se encontró en situación legal de emitir su opinión.

"Dudas acerca de la viabilidad"

No obstante, aunque hubiese contado con las cuentas rubricadas, Deloitte habría incluido en su informe una salvedad para Bankia por limitación al alcance, es decir, que no podía opinar por falta de información, y un párrafo sobre sus dudas acerca de la viabilidad, ha señalado Celma.

Unas dudas que, además, se incrementaron con la reforma financiera

Ese mismo párrafo hubiera dedicado a BFA, en cuyo caso las salvedades habrían sido dos, referidas a los créditos fiscales contabilizados y el valor de la participación de la matriz en Bankia.

Según su relato, los miembros de las Comisiones de Auditoría de BFA y Bankia ya sabían desde octubre estas cuestiones porque así se lo había advertido Deloitte que, no obstante, no fue invitado a participar ni en las cuatro reuniones del de la primera ni en las siete celebradas por la de la segunda hasta marzo.

En relación con la matriz, el auditor ha subrayado que informó en enero a Rato y al entonces consejero delegado Francisco Verdú, entre otros que, dada la relevancia de los temas pendientes de resolver, había dudas sobre su viabilidad futura, y que si no se resolvían, incluiría salvedades en el informe.

Unas dudas que, además, se incrementaron con la reforma financiera aprobada por el Gobierno en febrero por lo que, ha recalcado, se les explicó al Comité de Auditoría de BFA el 26 de marzo que, debido a la importancia de esos temas pendientes, Deloitte no iba a entregar un borrador.

Sobre Bankia, Celma ha dicho que también alertó de sus dudas sobre la viabilidad de Bankia, de la que además le faltaba documentación "muy relevante" que llevaba reclamando desde diciembre.

De hecho, ha explicado que semanalmente comunicó a los consejeros la falta de esos documentos y que, cada tres o cuatro, se lo indicó al presidente de la Comisión de Auditoría, Alberto Ibáñez, al que en febrero le anticipó que si no corregía esta deficiencia, ello conllevaría la citada salvedad.

7.000 millones para un informe "sin salvedades"

Así fue como se creó un grupo de trabajo en el que se encontraba Deloitte para intentar buscar soluciones a la situación y optaron por dos alternativas, la primera de ellas la de plantearse una fusión con otras entidades, extremo al que se refirió este miércoles el presidente en España de Lazard, Jaime Castellanos.

Tras descartar esta vía, se centraron en la de conseguir una inyección de capital que resolviera esas dudas y que ese equipo de trabajo cifró en 7.000 millones de euros.

En este sentido, Celma ha indicado que el 18 de abril, Rato le telefoneó para informarle de que estaba a punto de conseguir esa cantidad, y que si así era posible conseguir un informe sin salvedades.

La respuesta fue que si se concretaba la llegada de capital adicional y Deloitte recibía la documentación pendiente, trabajarían "día y noche" para entregar un informe de auditoría favorable, cosa que no llegó a suceder, pero sí dos borradores que ha denominado "papeles de trabajo".

Contradice a los consejeros

La versión de Celma contrasta con lo dicho hasta ahora por varios de los exconsejeros, entre ellos Ibáñez y otra miembro de la comisión de auditoría de Bankia, Araceli Mora.

Ibáñez afirmó en su declaración como imputado, que durante el mes de abril, "una vez formuladas las cuentas", tuvo varias conversaciones telefónicas con Celma para preguntarle si había "algún problema o dificultad", pero la "respuesta siempre fue que no veía ningún motivo de preocupación".

También apuntó a que Mora recibió ese mes dos mails de respuesta de Celma, al que había preguntado sobre este retraso, y que no le manifestó "ningún tipo de circunstancia que le impidiese entregar el informe".

Mora añadió que, tras varios intentos frustrados de hablar con Celma, el 3 de mayo finalmente le respondió al teléfono y, tras inquirir por el informe, contestó: "Tu sabrás, estáis en negociaciones", conversación que Celma ha negado.

Por último, preguntado por el fiscal Alejandro Luzón por este desfase entre ambos balances y si auditó los reformulados para que Goirigolzarri no asumiera la responsabilidad de las pérdidas, Celma ha contestado que las últimas eran la "imagen fiel" de la entidad a 31 de diciembre de 2011.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
bruces
1
Avatar de bruces
bruces, 20.02.2013 - 22.57h

    Y si están firmadas por él, menos avaladas aún. Menudo "genio" de la economía.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    2
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 20.02.2013 - 23.45h

    Rato, es el anti Midas todo lo que toca se convierte en mierda.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    3 Comentario oculto Leer comentario
    eticoyote
    3
    Avatar de eticoyote
    eticoyote, 21.02.2013 - 01.08h

      Menudo figura el Rato... Y todavia no lo han metido en chirona cona la de tejemanejes que ha hecho...

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Vlad Tepes__
      4
      Avatar genérico
      Vlad Tepes__, 21.02.2013 - 02.10h

      Deloitte dijo! De la toilette dijo! Es la mierda integral, mires donde mires sólo ves mierda!

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      cacadelux
      5
      Avatar de cacadelux
      cacadelux, 21.02.2013 - 04.34h

        cuando la verdad sale a la luz....como ciega, eh, raton?
        (pero que poca dejais que se vea)

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        6 Comentario oculto Leer comentario
        no disme moro
        6
        Avatar de no disme moro
        no disme moro, 21.02.2013 - 05.00h

          Cuando podremos ver a ese raton en la jaula?

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Lister
          7
          Avatar de Lister
          Lister, 21.02.2013 - 06.07h

            Yo solo digo que en un pais serio de Europa Rato ya habria sido juzgado.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            8 Comentario oculto Leer comentario
            anarkist
            8
            Avatar de anarkist
            anarkist, 21.02.2013 - 08.08h

              Me da asco ver a ese corrupto ocuapndo ahora un puestazo en telefónica en vez de un sitio en el banquillo para terminar donde debería por estafa multimillonaria.

              España, es a día de hoy, un paraiso para los corruptos y una monarquia bananera, gracias en gran medida al PP que nos gobierna en mayoría, lo que implica que imposibilitarán cualquier investigación que pueda llevarlos a la cárcel y seguirán robando tranquilamente.

              Que gran error fue darles el poder a estos mentirosos que están haciendo el agosto a costa de todo un país. No hay más que ver a sus dirigentes, todos deberían estar en la cárcel por corruptos y ninguno dejará de pisar un despacho de lujo.

              España, vergüenza mundial!!!

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Lataylor
              10
              Avatar de Lataylor
              Lataylor, 21.02.2013 - 10.21h

                Y eso que le importa a Rato, si se le metieron ahí para forrarse.... y sigue

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                11 Comentario oculto Leer comentario
                una de posguerra
                11
                Avatar de una de posguerra
                una de posguerra, 21.02.2013 - 10.50h

                  Esto de Bankia dá un tufo terrible a corrupcion (supuestamente)... Y como está pagado con nuestro dinero, se debe investigar mas a fondo...
                  Pura corrupcion todo este asunto, muchos perjudicados por ello... Todo eso parece ser lo que sale del fondo de este asunto tan oculto...
                  INVESTIGACION PROFUNDA DEL ASUNTO.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #Bankia #RodrigoRato #Rato #Deloitte

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos