Rosa Díez aboga por reformar el estado "elefantiásico"

  • La líder de UPyD también destaca "el auge del separatismo".
  • Cayo Lara pide a Rajoy que dimita por su falta de legitimidad.
  • Coscubiela afirma que el presidente "no tiene autoridad" para pedir sacrificios.
La líder de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.
La líder de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.
EFE
La líder de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.

El líder de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha aprovechado el debate sobre el estado de la nación para volver a pedir la dimisión de Mariano Rajoy y la convocatoria de elecciones por considerar que tras su política de retrocesos sociales y la corrupción no está legitimado para seguir en su cargo.

En su intervención, Cayo Lara ha incidido en que la dimisión es la única salida honrosa que le queda a Rajoy, que está gobernando "contra los deseos" de la mayoría de la sociedad y, además, lo está haciendo "en fraude electoral" porque, según Lara, ofreció un programa reiteradamente "incumplido".

Una "estafa" a la que se suma el caso Bárcenas sobre la supuesta financiación irregular del PP que, de ser cierta, supondría que el partido del gobierno habría competido "tramposamente" en los comicios con "dinero bastardo".

En su respuesta, Rajoy ha pedido a Cayo Lara "mesura y moderación" y ha confiado en que, por el bien de España, nunca llegue a tener responsabilidades de Gobierno porque, con sus propuestas, "el déficit se multiplicaría por cuatro en treinta minutos".

El presidente del Gobierno también ha advertido al líder de IU que no le iba a "aceptar" que le dijera cuál es su deber: "Para usted todo está mal, no hay nada decente en este país. Me gustaría verle a usted un día al frente de un gobierno".

Coscubiela pide aprobar la dación en pago

El diputado de ICV Joan Coscubiela también atacó al presidente del Gobierno por los últimos casos de corrupción: "El partido del Gobierno ha tenido de tesorero a Luis Bárcenas que se ha servido de paraísos fiscales para amasar dinero. Usted no tiene ninguna autoridad para  pedir sacrificios al pueblo español porque ya no tienen credibilidad". Coscubiela también volvió a pedir al Gobierno que apruebe la dación en pago.

"Usted señor Coscubiela debe tener el monopolio de la legitimidad y la credibilidad", ha sido la respuesta de Rajoy.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha abogado por "refundar el Estado", convencida de que el problema que lastra la capacidad de recuperación es "un modelo elefantiásico, inconexo, injusto e improductivo", para lo cual habría que disolver las Cortes y abrir un proceso constituyente.

Ha sido además, según Rosa Díez, el año "del auge del nacionalismo separatista", con "el secesionismo catalán subvencionado con rescate incondicional de la Generalitat" y la vuelta de "Batasuna a las instituciones en un clima de absoluta impunidad y triunfo político de las tesis de ETA".

Del mismo modo, es partidaria de que se persiga por ley el delito de enriquecimiento ilícito de todos los cargos públicos y que se ponga coto a la discrecionalidad de los indultos otorgados por el Gobierno, excluyendo a los condenados por delitos de corrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento