Las reclamaciones en la OMIC de Santurtzi crecen un 64,7% desde 2006

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Santurtzi registró el pasado año 621 reclamaciones, lo que supone un crecimiento del 64,7 por ciento con respecto a las registradas en el ejercicio 2006. El sector de telefonía aglutina un 42,19 por ciento de estas quejas.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Santurtzi registró el pasado año 621 reclamaciones, lo que supone un crecimiento del 64,7 por ciento con respecto a las registradas en el ejercicio 2006. El sector de telefonía aglutina un 42,19 por ciento de estas quejas.

La OMIC de Santurtzi contabilizó, a lo largo de 2012, un total de 1.982 consultas, además de las 621 reclamaciones por deficiencias en diferentes servicios contratados, unas cifras que evidencian, en palabras de la concejala de Comercio, Idoia Vizcaíno, que los consumidores "cada vez tenemos más interiorizados nuestros derechos y exigimos que se nos dé el servicio por el que estamos pagando en óptimas condiciones".

Por sectores, los que agrupan el mayor número de reclamaciones y de consultas son los de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil e internet), y energía, que en los últimos dos años ha experimentado "un fuerte ascenso motivado por la liberalización del sector".

"El modo en que este tipo de empresas se relaciona con los clientes ha cambiado y eso es uno de los motivos por los que aumentan los conflictos y la demanda de información, debido en gran parte por la falta de oficinas físicas de atención al público de las grandes empresas de servicios y la falta de resolución en la atención telefónica para resolver problemas", ha manifestado Vizcaíno.

En concreto, la telefonía concentra el 33,25 por ciento de las consultas, aunque su porcentaje se reduce con respecto a 2011 (36%), y la energía el 15,39 por ciento, con el crecimiento más alto en relación al año precedente (11%). Además, los servicios bancarios agrupan el 5,85 por ciento de las consultas y los seguros el 5,65 por ciento.

Los motivos de las consultas son sobre todo la solicitud de información (36,02%), las facturas (26,39%), las deficiencias en prestación del servicio (10,44%) o problemas contractuales (10,14%).

En lo que respecta a reclamaciones o solicitudes de mediación, la telefonía aglutinó un 42,19 por ciento, trece puntos más que el año anterior. Le sigue en importancia el sector de suministros (electricidad, agua, gas), con el 15,78 por ciento y seis puntos más que en 2011, y servicios bancarios, con el 4,35 por ciento.

El 10,47 por ciento de las 65 reclamaciones corresponden a establecimientos propios de Santurtzi (trece por servicios de telefonía y siete por servicios bancarios).

Los motivos más frecuentes de las reclamaciones son las facturas (38,16%), los problemas contractuales (17,71%) y deficiencias en la prestación del servicio (17,39%).

Todas las reclamaciones recibidas han sido tramitadas desde la OMIC ante los establecimientos reclamados y se han realizado gestiones de mediación con los mismos con el fin de obtener una solución amistosa a los problemas planteados por los consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento