Duran advierte a PP y PSOE: "España no saldrá adelante sin resolver la cuestión catalana"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.
EFE
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "España no saldrá adelante ni económicamente, ni socialmente, ni políticamente, ni democráticamente, sin resolver la cuestión catalana" y le ha pedido "dialogar sin reservas".

En su discurso en el debate sobre el estado de la nación, Duran le ha dicho a Rajoy que puede "entender su miedo a la consulta", pero que "nadie puede temer a la democracia". "No le tenga miedo a la democracia y no planteen, como hacen, en términos dogmáticos si la soberanía corresponde a una parte o al todo. Así el enfrentamiento irá creciendo", ha argumentado.

El diputado nacionalista, que se ha referido a la cuestión catalana al final de su discurso, ha abogado por "dialogar sin reservas, reconociendo al otro su legitimidad".

En este punto, ha aludido también al PSOE y ha dicho que el Gobierno y el principal partido de la oposición "deberían entender que la cuestión catalana no es un problema y, si lo es, lo es tanto catalán como español". Por eso, les ha pedido que "estén dispuestos a lo que sea necesario para respetar la voluntad democrática de los ciudadanos".

Tras recordar una entrevista reciente del presidente en el diario La Tercera de Chile en la que decía que hay que respetar la voluntad de los pueblos, ha insistido en reclamar: "Respeten la voluntad del pueblo de Cataluña y para respetarla permitan que se conozca". Además, ha propuesto "reformar cuantas leyes sean necesarias, incluso la Constitución, para salvaguardar la democracia".

El diputado nacionalista ha defendido también que los catalanes "quieren vivir de sus impuestos" y que "podrían hacerlo" y ha hecho hincapié en que hay que profundizar en el "epicentro del conflicto", en el que -ha dicho- "falta seducción, lo único que hay es desamor".

Juego sucio entre partidos

El democratacristiano ha denunciado un presunto "juego sucio" entre los partidos, y del Estado frente a los partidos, y ha advertido: "Los políticos nos estamos destrozando entre nosotros sin piedad, sin distinguir la verdad de la falsedad".

Por otro lado, Duran se ha mostrado "dispuesto al diálogo" sobre las medidas propuestas contra la corrupción por el jefe del Ejecutivo, aunque ha recordado que el presidente de Cataluña, Artur Mas, y otras instituciones ya "están trabajando en esa línea".

Tras apostar por cambiar la actual ley electoral "caduca", ha dicho también que teme que la "incapacidad o el ánimo de destrucción de unos contra otros acabe destruyendo la democracia" en favor del populismo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento