Enrique Pérez Malagón gana el Concurso de Cocineros de Cantabria 2013

El consejero de Turismo asegura que la gastronomía regional "vive un momento de eclosión" gracias a la calidad de los profesionales
Premios hostelería
Premios hostelería
GOBIERNO CANTABRIA
Premios hostelería

Enrique Pérez Malagón se ha proclamado este miércoles ganador del Concurso de Cocineros de Cantabria 2013, organizado por la Asociación de Cocineros con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha entregado el galardón al chef del restaurante Sambal de Noja, cuya receta de merluza confitada de jamón se ha hecho merecedora del primer premio.

La Escuela de Hostelería José Luis González de Peñacastillo ha acogido durante la mañana el desarrollo de la final del certamen, en la que además de Pérez Malagón, han participado Rubén Abascal, del restaurante Los Brezos, en Meruelo; Aitor Fernández Guerra, cocinero de Posada Santa Ana (Cortiguera. Suances); Marcos González Suárez, del restaurante Azabache (Mompía); Omar Gutiérrez (Piedras Blancas. Santander); Emilio Gutiérrez Solórzano (La Malinche. Santander); Javier Marañón (Taberna Cucabrera. Galizano y Rubén Tejerina, chef de Casa Setién (Puente Arce).

En el certamen también se ha entregado el premio a la mejor tapa de sobao a Marcos González Suárez, del restaurante Azabache, por su receta bautizada 'falso tiramisú de sobao'.

El consejero de Turismo ha destacado, en el acto de entrega de premios, "la profesionalidad y el nivel" alcanzado por los cocineros de Cantabria en los últimos tiempos y ha subrayado que la gastronomía regional "está en un momento de eclosión gracias a profesionales jóvenes que están situando nuestra gastronomía en el panorama nacional y eso es decir, también, en el panorama internacional, dado la reputación española en este sector".

Arasti, que ha estado acompañado del presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, y de la directora del IES Peñacastillo, Manuela Ceballos, ha recordado que más del 50% de los viajeros nacionales dentro del territorio español se mueven motivados por la gastronomía, según el último informe de Exceltur, lo que da cuenta de "la importancia" que ésta tiene como pilar de la oferta turística.

El consejero ha añadido, en este sentido, que el hecho de que Cantabria sea la segunda Comunidad con más Estrellas Michelín por habitante, denota la alta calidad de los profesionales de la región y es "muy representativo" del auge y la importancia que la gastronomía está adquiriendo.

Representante de cantabria en valladolid

Enrique Pérez Malagón representará a Cantabria, el próximo mes de marzo, en el I Certamen Nacional de Gastronomía, que se celebrará en Valladolid, así como en el resto de concursos nacionales que se celebren este año.

Según las bases del certamen, los ochos cocineros participantes han tenido que elaborar una merluza del Cantábrico con tres guarniciones y salsa, presentada en seis raciones.

Rubén Abascal, con su propuesta de 'Lomo de merluza con salsa de alga codiun' y Aitor Fernández, con la receta bautizada como 'El Cantábrico', se han clasificado en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En cuanto a la tapa de sobao, el segundo clasificado ha sido Enrique Pérez Malagón (100% Cantabria) y Emilio Gutiérrez ('Bikini pasiego')

JURADOS

El jurado encargado de elegir al mejor cocinero de Cantabria de 2013 estaba integrado por un plantel de nombres y profesionales reconocidos en el sector gastronómico de la región y con amplia experiencia en el mundo de la restauración.

Nacho Basurto, del restaurante Asubio; Jesús Tresgallo (Ferbus); Fran Jerez (Escuela Las Carolinas); José Rábago (Nuevo Molino); Jesús Ángel González (Camino Real) y Francisco Sánchez-Vallejo (Mode) han los encargados de elegir mejor receta de merluza.

Por su parte, María Ángeles Sainz (Sobaos Joselín); Eduardo Chapero (Pastelería Milhojas), Diego Nicás (Hotel Santemar) y Luis Cordero, en representación de la Asociación de Cocineros de Cantabria, han elegido la mejor tapa de sobao.

El jurado se completa, con los especialistas encargados de puntuar el trabajo en cocina: Iván Saa (Palacio de Guevara) y Roberto Sánchez (IES Peñacastillo)

Pescados Suances y Sobaos Joselín han sido las dos marcas colaboradoras del Certamen de Cocineros de Cantabria 2013 y los proveedores de los ingredientes principales de los dos platos (plato principal y tapa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento