Cantabria, con un 4,7%, segunda autonomía con mayor tasa de absentismo laboral, según Adecco

Cantabria es la segunda comunidad autónoma española con mayor tasa de absentismo laboral, con un 4,7 por ciento, sólo por debajo del País Vasco que, con un 5,3%, fue la que registró el más alto.

Cantabria es la segunda comunidad autónoma española con mayor tasa de absentismo laboral, con un 4,7 por ciento, sólo por debajo del País Vasco que, con un 5,3%, fue la que registró el más alto.

Así se ha anunciado durante la jornada 'Gestión del absentismo y su repercusión en la competitividad de la empresa', organizada por Adecco y Fremap, que se ha celebrado este miércoles en Málaga y en la que se han desvelado los datos del 'I Informe Adecco sobre Absentismo', que hacen referencia a 2011 y a los años anteriores.

Según este estudio, en el lado opuesto a Cantabria se situaron Baleares, Extremadura y Andalucía, con tasas del 3,3%, 3,4% y 3,6%, respectivamente.

Durante la reunión formativa, el director de Asesoría Jurídica de Grupo Adecco, Javier Blasco, ha destacado que el principal factor que causa el absentismo es el institucional, entendido como el marco que establece la cuantía de las prestaciones en situaciones de baja y las facilidades de tramitación.

El informe, para comprobar la afirmación realizada por diversos autores de que el absentismo es superior en aquellos países en los que la cobertura por enfermedad es más generosa y/o se obtiene con más facilidad, ha tomado en consideración una muestra de los países que cuentan con series de datos sobre bajas laborales en un periodo amplio. Los países estudiados han sido España, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Australia, Canadá y EEUU.

En este sentido, los resultados de esta comparativa "son bastante reveladores". Se ha extraído que España, con una media de 11,6 días "perdidos" por trabajador y año, se caracteriza por ser el país con mayor nivel de bajas laborales entre los analizados y presenta una tendencia "muy creciente" en el tiempo.

Por contra, es EEUU, con una media de 4,9 días "perdidos" por trabajador y año, el país que presenta los menores niveles de bajas laborales y mantiene una tendencia "decreciente".

Absentismo por sectores

Por sectores, la tasa de absentismo es del 4,9 por ciento en industria, del 3,8 por ciento en el sector servicios y del tres por ciento en el de la construcción, que ha presentado en los últimos años el mayor incremento relativo —un 43 por ciento—.

De acuerdo con los datos del informe, el absentismo es más alto en empresas con mayor número de trabajadores. Así, la tasa de absentismo fue del 2,3 por ciento en las empresas más pequeñas y del 5,8 por ciento en las más grandes.

En comparativa interanual, se ha observado una reducción generalizada de las horas no trabajadas por incapacidad temporal, por absentismo no justificado, por conflictividad laboral y por festejos laborales, confirmando, tal y como han expresado en la presentación, que la crisis ha provocado "una reducción generalizada" del absentismo y una mayor presencia de los empleados en los puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento