Orizonia prevé "salvar" unos 1.500 empleos tras llegar a un acuerdo con el grupo Barceló

  • La compañía, en preconcurso de acreedores, ha vendido Orbest y Vibo al grupo Barceló, y la cadena hotelera Luabay a la compañía Globalia.
  • Las reservas realizadas a través de la web orbest.com para salidas a partir del miércoles 20 han sido canceladas por la compañía.
  • Los sindicatos denuncian un expolio a Orizonia por parte de otras empresas del sector y piden al Gobierno que intervenga.
Trabajadores de Orizonia se concentran frente a la sede de la empresa en Palma de Mallorca.
Trabajadores de Orizonia se concentran frente a la sede de la empresa en Palma de Mallorca.
EFE
Trabajadores de Orizonia se concentran frente a la sede de la empresa en Palma de Mallorca.

La empresa Orizonia prevé que, de los 5.000 empleos de este grupo turístico, se puedan salvar unos 1.500 tras el acuerdo alcanzado con Barceló para la venta de su aerolínea Orbest y de su red de agencias Vibo. Con esta operación se podrán evitar unos 800 despidos, que se suman a los 700 salvaguardados por la venta de la cadena hotelera Luabay a Globalia.

Orizonia, en preconcurso de acreedores, ha confirmado en un comunicado que ha alcanzado un acuerdo con Barceló para integrar en su grupo una parte significativa de su aerolínea Orbest y en torno a 150 agencias de Vibo. El grupo turístico, con sede en Palma, confía en poder garantizar su continuidad mediante este acuerdo con Barceló, que se someterá a la autorización de la banca acreedora y otros grupos acreedores con carácter inmediato.

Asimismo, no se descarta la integración de más agencias en otros grupos minoristas, ha informado Orizonia, cuya "principal preocupación" en estos momentos es garantizar el mayor número de puestos de trabajo y salvar los segmentos viables del grupo, por lo que se estudian también otras fórmulas para preservar empleos.

Orizonia también ha confirmado que los vuelos de Orbest seguirán operativos hasta el próximo domingo, asegurando el retorno de la práctica mayoría de los turistas desplazados por las marcas del grupo.

Canceladas las reservas realizadas por la web

En su página web, la compañía Orbest ha comunicado que todas las reservas realizadas a través de orbest.com para salidas a partir de hoy han sido canceladas por la compañía. En este contexto, Orizonia ha expresado en el comunicado sus disculpas a los usuarios que se han visto afectados por las interrupciones temporales del servicio. En estos momentos se está a la espera de que la empresa presente en los juzgados de lo Mercantil de Palma un concurso de acreedores.

Mañana, jueves, ha sido convocada una concentración de trabajadores a las puertas de la sede del Govern balear para protestar por la quiebra de la empresa y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 3.500 empleados.

Denuncian un "expolio" en la compañía

Por otro lado, los representantes de los trabajadores han denunciado que "la tarta" de Orizonia se está repartiendo entre otras empresas del sector, a las que han acusado de lanzar ofertas a los trabajadores de Orizonia, "pidiendo el expolio y saqueo del grupo".

Juan Manuel Noguero de CCOO ha señalado hoy que "empresas del sector se están llevando carteras de clientes y están ofreciendo a los trabajadores que se vayan con ellas, llevándose todo el material que sea posible de Orizonia a otras empresas".

Esa es la razón por la cual los sindicatos "exigen al Gobierno que tome cartas en el asunto y que esos que se están repartiendo la tarta que se repartan también al conjunto de los trabajadores", ha explicado al término de una reunión que mantuvieron hoy las organizaciones sindicales en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento