Ángel David Rodríguez, gran duda de la lista para los Europeos de Atletismo de Goteborg

  • El nuevo director técnico de la RFEA, Ramón Cid, ha dado su primera lista.
  • Son 27 atletas: 19 hombres y 8 mujeres.
  • 'El Pájaro' sufre una rotura en el abductor. Decidirá si va el próximo martes.
  • Los campeonatos se celebran del 1 al 3 de marzo.
Ángel David Rodríguez, en plena carrera.
Ángel David Rodríguez, en plena carrera.
ARCHIVO
Ángel David Rodríguez, en plena carrera.

El nuevo director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Ramón Cid, ha dado este miércoles su primera lista. 27 atletas, 19 hombres y 8 mujeres, que competirán del 1 al 3 de marzo en los Europeos bajo techo de Goteborg (Suecia) y que tratarán de recuperar el ánimo y la confianza de la afición después del batacazo de los Juegos de Londres 2012, donde España no ganó ninguna medalla y solo metió a cuatro atletas en las finales.

"La selección la hago yo absolutamente, junto al Comité Técnico. Fue una premisa que hice para aceptar el cargo. Si me equivoco, me equivoco yo", contesta Cid a 20 minutos al ser preguntado sobre la influencia en la lista del presidente José María Odriozola, la persona que hasta este momento confeccionaba siempre las convocatorias. "Otra cosa es que lo comente con él y que admita consejos porque él sabe mucho de atletismo", puntualiza.

El equipo español presenta muchas novedades, pues junto a atletas muy curtidos, como Ángel David Rodríguez, Arturo Casado, Juan Carlos Higuero, Jackson Quiñónez, Borja Vivas, Natalia Rodríguez y Ruth Beitia, han sido seleccionados atletas con muy poco bagaje internacional, como los debutantes Francisco Roldán, Roberto Alaiz, Carlos Alonso, Juan Ramón Barragán y Jean Marie Okutu.

En hombres, el capitán de la selección es el plusmarquista español de 60 y 100 metros, Ángel David Rodríguez. El Pájaro, que está en un momento dulce con la tercera mejor marca europea (6.55 s) en 60 metros, está incluido en la lista, pero es la gran duda para Cid: "Tiene una mínima rotura en el abductor.  El próximo martes se hará una prueba a tope y decidirá. Si se ve competitivo, irá. Lo que no se puede hacer en las pruebas de velocidad es ir al 99 %. En velocidad, un poquito es mucho".

Además, destaca el cambio de prueba de Higuero, quien hasta ahora siempre había competido en 1.500, y en Goteborg lo hará en 3.000 metros. En mujeres, la capitana es la plusmarquista de altura, Ruth Beitia, una de las mejores opciones para tocar metal. Otra de las apuestas femeninas será Natalia Rodríguez en el 1.500.  Ocho de los atletas (Ujakpor, Samuel García y Aauri Lorena Bokesa (400); Carlos Alonso (3.000); Juan Ramón Barragán y Javier López (60v), Jean Marie Okuto (longitud) y Emilio Bellido (triple), han sido incluidos en el equipo sin haber hecho la marca mínima que exigía la RFEA. "Son jóvenes, para que vayan cogiendo experiencia", comenta el director técnico.

En la última edición de los Europeos en pista cubierta, París 2011, España consiguió cuatro medallas: oro de Manuel Olmedo en 1.500, plata de Nuria Fernández (1.500) y Ruth Beitia (altura) y bronce de Kevin López (800). "Yo no hablo de medallas. Sí de finales y podemos estar en ocho o nueve", pronostica Cid.

"No, no he hablado con Marta (Domínguez)"

Ramón Cid no rehuye el tema del dopaje ni la supuesta relación de la atleta Marta Domínguez con el doctor Eufemiano Fuentes. "Mi cometido es técnico: planificar, seleccionar, hacer concentraciones..., pero sé que el dóping es algo con lo que voy a tener que lidiar. Yo me declaro ignorante en la casuística legislativa y, por lo tanto, confío en instituciones como la AMA. Les facilitaremos a saco su labor. Lo que no puedo hacer es guiarme por intuiciones de nadie o por rumores. Una cosa es lo que yo pueda pensar en el bar de abajo con mis amigos y otra la postura de la RFEA, que solo debe actuar, en el caso de Marta o de cualquier otro, de acuerdo a la ley".

¿Se ha puesto en contacto con ella? "No, no he hablado con Marta. No he tenido ninguna conversación con ella", reconoce Ramón Cid.

Selección española para los Europeos de Goteborg

HOMBRES (19)

60 m - Ángel David Rodríguez

400 m - Samuel García, Mark Ujakpor

800 m - Kevin López, Luis Alberto Marco, Francisco Roldán

1.500 m - David Bustos, Álvaro Rodríguez, Arturo Casado

3.000 - Juan Carlos Higuero, Carlos Alonso, Roberto Alaiz

60 m. vallas - Jackson Quiñónez, Javier López, Juan R. Barragán

Longitud - Jean Marie Okutu

Triple - Vicente Docavo, José Emilio Bellido

Peso - Borja Vivas

MUJERES (9)

400 m - Aauri Lorena Bokesa

1.500 m - Natalia Rodríguez, Isabel Macías

3.000 m - Paula González, Teresa Urbina

Altura - Ruth Beitia

Triple - Patricia Sarrapio

Peso - Úrsula Ruiz

Mostrar comentarios

Códigos Descuento