Partidos minoritarios apoyan ante Monago la reducción del porcentaje necesario para tener representación

Diferentes partidos minoritarios, que se han reunido este miércoles con el presiente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, han mostrado su apoyo a la reducción del porcentaje necesario para obtener representación en el Parlamento regional, actualmente fijado en el cinco por ciento.
Gobierno de Extremadura
Gobierno de Extremadura
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Gobierno de Extremadura

Diferentes partidos minoritarios, que se han reunido este miércoles con el presiente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, han mostrado su apoyo a la reducción del porcentaje necesario para obtener representación en el Parlamento regional, actualmente fijado en el cinco por ciento.

De este modo, las organizaciones Independientes por Extremadura (IPEx), Unión del Pueblo Extremeño, Equo y el Partido por un Mundo más Justo han sido recibidos por Monago en Mérida, dentro de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo regional mantiene con las formaciones políticas extremeñas para tratar una posible reforma de la Ley Electoral de Extremadura.

Se trata de una reunión a la que también estaba invitado Socialistas Independientes de Extremadura (Siex), aunque finalmente no ha asistido.

Porcentaje mínimo de representación

Por parte de IPEx, su presidente, Justo Antonio Sánchez, ha indicado que su formación está de acuerdo con la propuesta de reforma de la Ley Electoral de la región, con aspectos como la bajada del 5 hasta el 3 por ciento del porcentaje necesario de votos para acceder al Parlamento de Extremadura.

Sánchez ha recordado que su formación ya incluía en 2007 en un decálogo cuestiones como "la reducción de coches oficiales, de sueldos y altos cargos o mandatos de 8 años, así como bajar el techo electoral".

De esta manera, ha indicado que remitirá al presidente Monago los puntos que IPEx considera "más importantes", además de mostrar su opinión favorable a la apertura de las listas electorales.

Por su parte, la presidenta de Unión del Pueblo Extremeño, Victoria Domínguez, ha indicado que la rebaja del 5 al 3% para acceder al Parlamento representará un cambio "importante", ya que podría facilitar el acceso a la Cámara legislativa regional a más fuerzas políticas.

También ha pedido que los diferentes partidos sean "prácticos" en sus propuestas, sobre lo que ha abogado por "no ir a máximos", sino "debatir sobre lo que hay que debatir" para hacer que el Parlamento de Extremadura pueda ser "más plural".

La presidenta de Unión del Pueblo Extremeño ha informado que su partido trasmitirá sus ideas sobre la reforma electoral a la coordinación de la ponencia que se va a establecer para este fin, al tiempo que ha resaltado que el presidente Monago tiene su "apoyo".

En representación de Equo, Nicolás Paz ha destacado que el gesto de Monago es "muy cortés", aunque ha aseverado que debe ser "valiente", para que "esta democracia de un paso adelante".

"Nos vamos un poco decepcionados, porque tenemos la sensación de que no va a haber más cambios que una bajada al 3 por ciento y la posibilidad de listas abiertas", ha expresado Paz, que ha indicado que, quizás, el resto de propuestas "no van a cuajar".

Para concluir, el coordinador del partido Por un Mundo Más Justo en Extremadura, Luis Blanco, ha agradecido la invitación del jefe del Ejecutivo autonómico y ha destacado que "todo lo que sea avanzar es positivo".

De este modo, ha indicado que la ciudadanía "quiere que haya un cambio", aunque se ha mostrado partidario de eliminar el porcentaje mínimo de representación necesario para estar presenta en la Cámara autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento