El PP denuncia que el Ayuntamiento de Ourense paga más de 1,3 millones a Vendex por el servicio de limpieza sin contrato

Rosendo Fernández afirma que el contrato expiró el 13 de mayo de 2011 y la empresa "sigue facturando" cada mes
Rosendo Fernández, portavoz municipal del PP en Ourense
Rosendo Fernández, portavoz municipal del PP en Ourense
EUROPA PRESS
Rosendo Fernández, portavoz municipal del PP en Ourense

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense, Rosendo Fernández, ha denunciado este miércoles que el gobierno socialista pagó más de 1,3 millones de euros al Grupo Vendex por el servicio de limpieza en dependencias municipales sin contrato y en fraude de ley.

El dirigente popular ha dicho que el contrato con la empresa del Grupo Vendex -Procedimiento de Aseo Urbano PAU S.A- finalizó el 13 de mayo de 2011 y, desde aquel momento, el servicio "está en precario" mientras la empresa "sigue facturando".

Rosendo Fernández realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha explicado que seis meses después de expirar el contrato, se sacó a concurso el servicio por un importe de 814.319 euros prorrogable como máximo hasta cuatro años con un montante económico de 2.760.404,20 euros.

Sin embargo, ha indicado que la Junta de Gobierno Local de 15 de marzo de 2012 estimó un recurso de reposición interpuesto por dicha empresa y la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza por insuficiencia presupuestaria y por omisión de locales que habría que limpiar.

En su relato de los hechos, ha dicho que en septiembre de 2012 se inició un nuevo proceso de contratación con un importe superior del inicial, de 914.572 euros, "100.000 euros más al año" con un montante total por cuatro años de 3.023.378,52 euros.

Empresas presentadas

Además, Rosendo Fernández ha apuntado que a ese proceso se presentaron 13 empresas y en la actualidad cinco meses después "todavía está sin adjudicar definitivamente". En ese sentido, se preguntó "qué complicación debe tener la adjudicación para demorarse tanto". Por ello, denunció que la empresa del Grupo Vendex "sigue facturando al no existir contrato" en un "claro fraude de ley", mientras que el alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, "obvia los reparos continuos del interventor".

El dirigente popular ha recalcado, asimismo en rueda de prensa, que las "llamadas de atención del órgano fiscalizador de las cuentas son contundentes".

El PP cifra los reparos de la Intervención Municipal desde junio de 2011 a septiembre de 2012 a esta empresa -en pleno mandato del exalcalde socialista Francisco Rodríguez- en 1.034.284 euros, y, tras la dimisión del exregidor, el nuevo alcalde, Agustín Fernández, "no tarda más de 15 días desde su toma de posesión para firmar un decreto que levanta un nuevo reparo de la Intervención Municipal con esta empresa por importe de 142.847,44 euros". Asimismo indicó que el regidor socialista "conocía" como anterior concejal de Economía "toda la ilegalidad administrativa".

Acuerdo regulador

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense se ha referido también al Acuerdo Regulador de las condiciones laborales de los empleados municipales y que es cuestionado por un informe del interventor. Rosendo Fernández señaló que se trata de una "chapuza administrativa" y por ello el PP rechazó dar su apoyo tras ser aprobado el pasado mes de enero por el PSOE y el BNG.

En su intervención, dijo que existe un "malestar general" entre los trabajadores del Ayuntamiento de Ourense después de que "se les prometió la paga extra de Navidad y ahora este Acuerdo Regulador" por lo que considera que "flaco favor se les hace" a los funcionarios. El interventor cuestiona el abono de ayudas sociales, pluses de nocturnidad y festivos, así como los trabajos para otros concellos.

Rosendo Fernández ha pedido el "cese" de la concejala de Recursos Humanos, Carmen Rodríguez Dacosta, tras este nuevo caso. Ante esto, el dirigente popular dijo que el de Ourense "se parece más a Marbella que a otros ayuntamientos democráticos", marcado por la "ingobernabilidad".

Por otro lado, Rosendo Fernández ha manifestado que el alcalde de Ourense está "equivocado" al decir que es uno de los municipios que más información facilita y ha añadido que "no es transparente". Con respecto a las críticas del BNG sobre la falta de información del gobierno del PSOE, el dirigente popular apostilló que el BNG "tuvo que salir del gobierno" para "darse cuenta de lo que denunciaba el PP" sobre la falta de información a la oposición municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento