Los municipios gallegos alegarán que la reforma local incluya la "peculiaridad territorial" y defienden sueldos "dignos"

Presentará sus propuestas a la FEMP y a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas la próxima semana
Ejecutiva de la Fegamp
Ejecutiva de la Fegamp
FEGAMP
Ejecutiva de la Fegamp

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) presentará alegaciones al anteproyecto de ley de reforma de la administración local en las que incidirá en la necesidad de tener en cuenta las "peculiaridades del territorio gallego", que reúne la mitad de los núcleos de población de toda España, una realidad que, advierte, "repercute de forma directa en el coste de prestación de los servicios públicos".

Los ayuntamientos gallegos también defienden una regulación de las retribuciones de los alcaldes, pero avisan de que ello tiene que darse "dentro de unos parámetros de equidad y justicia, que no degrade la actividad municipal, y que permita el desarrollo" del trabajo, especialmente, en los pequeños municipios.

En este sentido, la Fegamp se propone "trabajar para fijar un mínimo de retribuciones digno, homologable con otros casos de la administración pública". Esta premisa responde a la "misma filosofía" que inspiró los salarios de la Fegamp para Galicia, en la que los alcaldes de menor población equiparaban sus retribuciones a las de un jefe de servicio de la Xunta.

De hecho, según los datos de la federación municipal, en Galicia sólo el 11,49 por ciento de los concejales electos —438 ediles o alcaldes— percibe una dedicación exclusiva de su ayuntamiento, y el 6,4 por ciento —240— una retribución parcial. Esto quiere decir que más de 3.200 concejales electos gallegos "trabajan por sus vecinos sin percibir ninguna cuantía".

Esto también deja ver que la realidad gallega supone que alcaldes y concejales ya están por debajo del 18 por ciento que el Gobierno quiere establecer como medida para todo el Estado en la reforma de la ley local.

"abre la puerta a más coste"

De hecho, los alcaldes gallegos advierten de que la nueva normativa que recoge el anteproyecto de ley para dedicaciones exclusivas y personal de gabinete "no sólo no generaría más ahorro en Galicia, sino que abriría la puerta a un mayor gasto en órganos de gobierno y asesores".

A día de hoy, argumenta la Fegamp, el 94 por ciento de los ayuntamientos gallegos (297) ya cumplen con las restricciones que se impondrían con la aprobación de la norma estatal.

"Esto demuestra que la gran mayoría de los alcaldes de Galicia ya actúan con responsabilidad y rigor en la gestión de los recursos de sus vecinos", ha subrayado el presidente de la Fegamp y alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, quien sostiene que la reforma "no conoce la realidad de algunos ayuntamientos".

Además, la asociación municipalista recuerda que las entidades locales apenas suponen el 4 por ciento del déficit de las administraciones públicas en España, por lo que, en palabras del también alcalde de Ferrol, "está fuera de toda duda su compromiso con la estabilidad y la austeridad".

Este ejemplo fue el que ha puesto este miércoles a Europa Press el alcalde de Friol, el popular Antonio Muiña, quien ha asegurado que su municipio no ha generado déficit "nunca" y quien ha instado a "tener en cuenta no sólo el número de habitantes" para fijar un sueldo, sino también "factores como la dispersión poblacional" y la capacidad de gestión de cada consistorio.

Delimitación de competencias

La intención de la Fegamp es poder presentar las alegaciones ya la próxima semana ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dentro del plazo de quince días que dio el ministerio.

En esas alegaciones, la Fegamp planea también reclamar nuevamente una delimitación "clara" de las competencias de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, de forma que se resuelvan posibles escenarios de confusión.

Asimismo, demandará una reforma del modelo de financiación local, que mejore la capacidad económica de los ayuntamientos sin tener que "vaciarlos de competencias".

La Presidencia de la Fegamp se ha comprometido a buscar "puntos comunes" entre los ayuntamientos para mantener la defensa de los intereses del municipalismo gallego, "como vino haciendo de manera inequívoca desde que tuvo conocimiento del primer borrador", destaca.

El presidente de la federación municipal entiende que el documento del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro "puede y debe ser mejorado para dar respuesta a los problemas de la administración local". "El texto precisa algunas matizaciones", concluye.

Para Rey Varela, "es importante" que el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy recoja las "aportaciones de los representantes de los ayuntamientos", así como de las comunidades como la gallega, que "tiene reconocidas competencias en la materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento