Ávila lamenta que el anuncio de cierre de Danone "se toma en el caldo de cultivo de la nefasta reforma laboral"

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha lamentado que el anuncio de cierre de la planta de Danone en Sevilla se produce "bajo el caldo de cultivo de la nefasta reforma laboral aprobada por el Gobierno central".

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha lamentado que el anuncio de cierre de la planta de Danone en Sevilla se produce "bajo el caldo de cultivo de la nefasta reforma laboral aprobada por el Gobierno central".

Ávila considera que "hay un proceso absolutamente lamentable en la economía occidental y en particular en la española de deslocalización, aprovechando, en el caso de España, una legislación laboral que ha desarticulado y desarbolado buena parte de las relaciones y capacidad de negociación que tenían los agente económicos y sociales con los responsables de las empresas".

De esta forma, considera que "aprovechando la reforma laboral, las empresas están tomando decisiones difíciles de entender por cualquier persona, toda vez que se trata de empresas que registran beneficios, tienen procesos productivos consolidados, tienen carga de trabajo y han realizado ya un proceso de reestructuración de los activos".

"Se están tomando decisiones de deslocalización sin atender a factores de competividad, de sostenibilidad ni de permanencia en los mercados", ha lamentado el consejero, quien advierte de que en España "este proceso se está acelerando en los últimos meses de forma inédita y está respondiendo al cierre de las cuentas de 2012, donde están efectuando una reflexión desafortunada sobre por qué no se aprovecha la reforma laboral".

Ha recordado que la Junta "viene diciendo desde el principio que la reforma laboral es nefasta para la competitividad de la economía, al ser muy fácil el despido".

Por ello, ha indicado que en el caso de Danone, "se ha tomado esa decisión de cierre en el caldo de cultivo de la reforma laboral", frente a la que la Junta "ha puesto a disposición del Ministerio para dialogar con las empresas y a esta empresa le estamos trasladando la capacidad de la Junta de intervenir en la posibilidad de resolver determinadas cuestiones que afectan en esa decisión".

Así, ha recordado los "instrumentos" que posee la Junta para ayudar "en caso de que la empresa tenga necesidad de mejorar la formación de la mano de obra, si hay necesidad de mejorar una parte del proceso productivo o si existen dificultades para vender a los mercados". "Tenemos instrumentos para poner a disposición de las empresas y los está poniendo a disposición de Danone en este caso", ha agregado Ávila, quien reconoce, no obstante, que la Junta "no tiene la capacidad de influir en la decisión final sobre el expediente de regulación de empleo anunciado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento