Bonig afirma que habrá inversión en obra pública durante 2013, pero no al nivel "acostumbrado" durante los últimos años

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado este miércoles que durante 2013 habrá inversión en obra pública, si bien no al nivel "al que estábamos acostumbrados" durante los últimos años.
Reunión de Isabel Bonig y representantes de Cepyme Alicante
Reunión de Isabel Bonig y representantes de Cepyme Alicante
BENJAMIN ALBIACH GALAN
Reunión de Isabel Bonig y representantes de Cepyme Alicante

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado este miércoles que durante 2013 habrá inversión en obra pública, si bien no al nivel "al que estábamos acostumbrados" durante los últimos años.

Bonig se ha expresado en estos términos a los periodistas tras mantener una reunión con representantes de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa de Alicante (Cepyme), y al ser preguntada por la posibilidad de que la inversión por parte del Gobierno valenciano durante 2013 en el terreno de la obra pública se "congele" y sea de "cero" euros.

"Inversión cero no", ha asegurado la consellera, si bien ha añadido que tampoco se realizará "la inversión a la que estábamos acostumbrados". Así, ha apuntado que el "esfuerzo" inversor realizado por la Generalitat en la última década, que ha cifrado en más de 4.000 millones de euros sólo en infraestructuras, "ha sido espectacular".

"Ya me gustaría seguir con ese ritmo, pero la situación de la Comunitat y del país no lo permite, y sobre todo porque hay mucha infraestructura hecha", por lo que ha considerado que el sector de la obra pública debería "empezar a asumir" que "cada vez" habrán "menos" actuaciones en este terreno, ya que los "grandes" proyectos "ya están hechos".

"nos gustaría licitar más"

"Evidentemente no es el ritmo de obra que nos hubiese gustado, nos gustaría licitar más, pero en estos momentos de restricciones presupuestarias y de caída de la actividad hay que generar confianza y ajustar y cumplir con el déficit público y con el que marca el Gobierno de España y Europa. Desde luego, la obligación es pagar lo que se debe y acabar las obras que están en marcha", ha resaltado.

No obstante, ha incidido en que es "absolutamente fundamental" la conservación y el mantenimiento, y ha hecho referencia a los contratos para la conservación de las carreteras de la zona centro de Alicante, así como para las del sur y el norte. Además, ha indicado que en la provincia alicantina "todavía" hay obras del Plan Confianza "sin adjudicar", o que se ha previsto una inversión de 11 millones de euros en la Línea 9 del TRAM, que une las localidades de Benidorm y Denia.

Reunión con cepyme

En cuanto a la reunión mantenida con Cepyme, ha explicado que han hablado de proyectos de infraestructuras "que tanto preocupan a la provincia", y sobre el sector de la rehabilitación urbanística, que ha calificado de "fundamental", ya que en 2020, cerca del 50 por ciento de los edificios tendrán "unos 40 años o más de antigüedad".

De la misma manera, ha puntualizado han abordado la rehabilitación del patrimonio del Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa) así como de los inmuebles de particulares, a través de incentivos fiscales que fomentarán estas intervenciones, "sobre todo la contratación de empresas para evitar el mercado negro y la economía sumergida".

Por su parte, el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, ha manifestado que las 'pymes' alicantinas tienen "un montón de problemas" y ha reclamado de la Administración, "más que ayudas, el caldo de cultivo suficiente para poder vivir" y que los proyectos de estas mercantiles "puedan prosperar". Además, ha planteado la posibilidad de que cada municipio tenga su propio plan de rehabilitación, para que sean "motores que dinamicen la economía".

Encuentro con provia

Durante su presencia en la capital alicantina, Bonig también se ha reunido con la junta directiva de la Asociación de Promotores de la Provincia de Alicante (Provia), donde los presentes han analizado la situación del sector y han estudiado "nuevas líneas" de colaboración que "sirvan para dinamizar la promoción inmobiliaria, tan castigada por la crisis", según ha informado en un comunicado la Generalitat.

Entre los asuntos tratados, la consellera ha hecho referencia al apoyo que se está dando a la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas por parte de ciudadanos del resto de Europa, "al divulgar la seguridad jurídica que tienen las transacciones en el mercado inmobiliario que se realizan en la Comunitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento