JSA reclama a Rajoy un plan de empleo joven en Andalucía para "no condenar a toda una generación a la emigración"

Juventudes Socialistas de Andalucía ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga en marcha un plan de empleo joven en esta comunidad para no condenar "a toda una generación a la emigración o a la exclusión social".
Representantes de Juventudes Socialistas, este miércoles
Representantes de Juventudes Socialistas, este miércoles
EUROPA PRESS/JSA
Representantes de Juventudes Socialistas, este miércoles

Juventudes Socialistas de Andalucía ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga en marcha un plan de empleo joven en esta comunidad para no condenar "a toda una generación a la emigración o a la exclusión social".

Junto al secretario general de JSE, Nino Torre, en la presentación en la comunidad andaluza de las propuestas de la organización juvenil federal para la creación de empleo joven, José Carlos Durán ha denunciado que con el Partido Popular en el Gobierno de la Nación "ha crecido el número de parados jóvenes en 12.000 desempleados", de manera que, según los últimos datos disponibles, hay registrados "más de 122.000 jóvenes andaluces sin trabajo", por lo que los jóvenes socialistas andaluces "pedimos al Ejecutivo de Rajoy un plan de empleo juvenil para la comunidad".

Durán se ha preguntado "por qué se niega a Andalucía un plan de empleo joven, cuando ya lo hay en Extremadura y Canarias". Además, ha criticado que este rechazo a un programa especial de empleo en la comunidad viene acompañado de un recorte de las políticas activas de empleo del 57% respecto al año anterior, que supera el 70% en Andalucía. Esto significa, según ha calculado, que el Gobierno de Rajoy "roba a los jóvenes andaluces 800 millones de euros que ingresará menos la Junta para políticas activas de empleo".

Ha censurado también que, al mismo tiempo, Rajoy recorta e impone políticas de austeridad que deja sin trabajo a "interinos en los colegios, al personal laboral en la administración y a obreros que trabajaban en obras financiadas por las administraciones". "Lejos de generar empleo, con sus políticas de recortes y austeridad están condenando a toda una generación a la emigración o a la exclusión social", ha insistido el secretario general de JSA.

En comparación, José Carlos Durán ha destacado el plan de choque emprendido por la Junta, con medidas específicas de empleo juvenil presupuestadas en 160 millones de euros, como un bono de ayuda de 400 euros para que jóvenes que terminen su formación profesional o carrera universitaria, apoyo económico a créditos blandos para incentivar el autoempleo joven o la contratación de jóvenes en empresas o cooperativas, y financiación del 50% de la Seguridad Social a compañías que contraten a jóvenes.

El responsable de JSA ha reclamado a Rajoy "que no haga pagar la crisis a quienes no la crearon y ponga medidas para que paguen más aquellos que la provocaron", con medidas como una reforma fiscal que suba los impuestos a las grandes fortunas y a las sociedades, que cree in IVA sobre los bienes de lujo y que "reparta el esfuerzo de la crisis entre aquellos que más tienen y no entre quienes quien peor lo está pasando".

Medidas urgentes para fomentar el empleo juvenil

Por su parte, Nino Torre ha detallado campaña promovida por JSE en todo el territorio nacional para reclamar a Rajoy, a su Gobierno y a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que adopten "cuanto antes" medidas y soluciones para fomentar el empleo juvenil, paliando las "desoladoras" cifras de paro en este colectivo —930.200 menores de 25 años desempleados— y frenando la gran inmigración juvenil —280.000 menores de 30 emigrantes sólo en 2012—.

El secretario general de JSE ha lamentado que Báñez haya tardado más de un año en plantear 30 medidas de empleo juvenil, y sólo después de que la Unión Europea presentara su presupuesto con 918 millones de euros para este colectivo y a propuesta de los socialistas europeos.

"Es una muestra más de que al PP le importa bien poco el empleo joven", ha insistido Nino Torre, quien ha explicado que JSE plantea tres acciones: más empleabilidad con más formación, evitar la exclusión de los jóvenes con iniciativas combinadas en el sistema formativo y el mercado laboral y facilitar la experiencia laboral con mejores contratos formativos o en prácticas.

Con estos objetivos, los jóvenes socialistas españoles proponen tres medidas a implantar "cuanto antes" desde el Gobierno de la Nación: un plan de formación para jóvenes, un plan integral para el fomento de la cultura emprendedora y un plan de empleo juvenil destinado, especialmente, a jóvenes sin cualificación académica en paro, procedentes en gran medida del sector de la construcción, y a jóvenes titulados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento