Desciende en un 13 por ciento la siniestralidad en las carreteras andaluzas durante 2012

Este mes ha comenzado a funcionar en Andalucía la unidad de coordinación para atención a las víctimas de accidentes de tráfico
Accidente De Tráfico
Accidente De Tráfico
112/Archivo
Accidente De Tráfico

La siniestralidad en las carreteras andaluzas ha descendido en un 13 por ciento en 2012, respecto al año anterior, habiéndose registrado 196 accidentes mortales con 221 fallecidos, según ha indicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha apuntado que ha sido el noveno año consecutivo en el que se baja el número de siniestros mortales.

Crespo, que ha comparecido ante los medios tras presidir la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la Comunidad Autónoma de Andalucía, ha apuntado que en lo que va de año, se mantienen los niveles de siniestralidad de 2012, con un total de 18 accidentes mortales en las carreteras andaluzas y 20 fallecidos, por lo que ha insistido en la necesidad de "seguir trabajando mientras haya un solo fallecido en accidente de circulación".

Ha señalado que los datos estadísticos del 2012 reflejan que el 70 por ciento de los accidentes con víctimas mortales se produjo en carreteras convencionales y el 50 por ciento se debió a salidas de vía, accidentes que suelen estar asociados a distracciones o velocidad inadecuada o excesiva.

En cuanto al uso de elementos de seguridad de los fallecidos, el 28 por ciento de los fallecidos en automóvil no usaba el cinturón de seguridad, el diez por ciento de los fallecidos en motocicleta no usaba casco y el 50 por ciento de los fallecidos en ciclomotor no usaba el caso de protección.

La Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial ha constatado la elevada implicación de sustancias como el alcohol o las drogas en los accidentes de circulación. De hecho, según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 45 por ciento de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico durante el año 2011 presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

68

Por ciento de positivos en controles de drogas

En el caso concreto de los controles de drogas, en el año 2012 se realizaron un total de 532 controles selectivos en las ocho provincias andaluzas, en los que se detectaron 361 positivos, que suponen el 68 por ciento de las pruebas realizadas.

La delegada del Gobierno ha destacado "el trabajo que se desarrolla desde las distintas Administraciones y Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado" por una movilidad sostenible y segura. Los trabajos de prevención, educación y vigilancia también se traducen en cifras.

De otro lado, ha señalado que a lo largo del mes de febrero ha comenzado a funcionar en Andalucía la Unidad de Coordinación para la Atención de las Víctimas de Accidentes de Tráfico (Uavat) que, integrada en la red nacional operativa, cuenta con oficinas en las ocho Jefaturas Provinciales de Tráfico de la comunidad autónoma.

Las distintas unidades de Atención a Víctimas de la Accidentes de Tráfico facilitarán información y asesoramiento a las víctimas de accidentes de tráfico y a su entorno en aspectos en los que la vida de la víctima puede verse gravemente afectada, como el ámbito familiar, social, laboral, económico y, especialmente, personal. Para ello, 14 funcionarios han recibido formación especializada para asesorar y orientar a las víctimas en Andalucía.

Además del trabajo directo de atención, la delegada ha destacado la tarea de concienciación que realizarán estas unidades especializadas, que trabajarán de forma coordinada con otras instituciones, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Poder Judicial, los colegios profesionales de abogados y psicólogos, el personal sanitario y de servicios sociales.

Con el objetivo primordial de facilitar el primer contacto, el equipo de atención ha puesto a disposición de todas las personas que hayan sufrido un accidente de tráfico el número telefónico de atención 060, que redirige al usuario a la unidad de información local más próxima a su lugar de residencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento