IU considera que con la reforma de la Administración Local "se abre la puerta a la privatización"

Critica que unas instituciones "tan opacas" como las diputaciones se hagan cargo de competencia municipales
Alcaldes y portavoces de IU.
Alcaldes y portavoces de IU.
EUROPA PRESS/IU
Alcaldes y portavoces de IU.

La portavoz de IU en la Diputación de Málaga, Antonia Morillas, ha criticado la propuesta de reforma de la Administración local planteada por el Gobierno central ya que ésta "abre la puerta a la privatización" de las competencias municipales. Además, se ha opuesto a que unas instituciones "tan opacas" como las diputaciones sean las que se hagan cargo de algunas de las competencias "propias" de los ayuntamientos.

"El principal impacto de la reforma es que va a dejar a miles de ciudadanos sin la prestación de los servicios básicos que proporcionan los ayuntamientos", ha expresado Morillas en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por los alcaldes y concejales de la coalición en la provincia.

Así, ha hecho hincapié en que las administraciones locales "son las más próximas a los ciudadanos" y que, en caso de que se aprueba la reforma, "se va a ver cómo son las diputaciones las que van a recoger las competencias de los ayuntamientos lo que supondrá mayor lejanía para los ciudadanos".

En este sentido, ha incidido en que esta reforma produciría "una situación sangrante", ya que "los municipios menores de 25.000 habitantes, en caso de que tengan más deuda de la permitida, serán intervenidos por las diputaciones".

"Ahora algunos ayuntamientos pueden cerrar guarderías o mercados, ya que ya no entran dentro de las competencias municipales", ha manifestado Morillas, a la vez que ha destacado que la coalición va a "pelear duro para que esta reforma no llegue a término".

En este sentido, ha manifestado que la reforma establece que habrá "un coste estandarizado" que no pueden sobrepasar los ayuntamientos, "ya que si es así las competencias sobre servicios impropios pasan a las diputaciones".

"Dado que esos servicios en municipios pequeños tendrán costes superiores, las competencias pasarán a manos de Diputación, que se verá sobrepasada al no tener la infraestructura ni el personal adecuado", ha indicado Morillas, quien ha explicado que "la secuencia acaba con la privatización de dichos servicios".

Por su parte, los alcaldes de los municipios malagueños de Almáchar, Alameda, Villanueva de Tapia, Casabermeja y Villanueva de Algaidas, han explicado con casos prácticos cómo les afectará la normativa. Así, el servicio de limpieza en los colegios que prestan los ayuntamientos de municipios pequeños en la actualidad se hace con bolsas de trabajo rotatorias que integran los vecinos de esos pueblos.

"Vendría una empresa privada de fuera con el propio personal y sin conocimiento de la realidad social del entorno. Lo que ahora gestiona un concejal sin salario en la mayoría de los casos, lo hará un gerente con un sueldo que triplica el de los alcaldes", ha indicado el alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento