La Casa de la Ciencia reabre con muestras sobre electricidad, cetáceos e invertebrados y prepara un planetario

Prevista también una "espectacular" exposición sobre minerales y meteoritos y colecciones de mariposas
La muestra 'La Mar de Cetáceos'.
La muestra 'La Mar de Cetáceos'.
EUROPA PRESS
La muestra 'La Mar de Cetáceos'.

La Casa de la Ciencia, instalada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el antiguo pabellón de Perú, legado de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929, ha reabierto este miércoles sus puertas con dos muestras permanentes sobre el mundo de los cetáceos y los invertebrados y una exposición temporal sobre la energía eléctrica. Con una clara aspiración divulgativa, este espacio prevé incorporar, paulatinamente, una "espectacular" muestra sobre minerales fósiles y meteoritos, un planetario y una exposición sobre mariposas.

Las exposiciones permanentes, en concreto, son 'La Mar de Cetáceos', con 13 reproducciones a tamaño natural y ocho esqueletos reales de especies de cetáceos que habitan el mediterráneo andaluz, e 'Invertebrados de Andalucía', que muestra numerosas esponjas, corales, arañas, cangrejos, gusanos y otros insectos de los hábitat andaluces, además de 19 esculturas en bronce del escultor José María Moreno relacionadas con la materia. La exposición temporal, titulada 'Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa', está promovida por Red Eléctrica de España (REE) y muestra los secretos y curiosidades de la electricidad como bien de consumo que la sociedad actual presupone pese al inmenso operativo que sostiene el simple acto de pulsar un interruptor.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández Guerrero, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, y el coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer, han sido los encargados de inaugurar esta nueva etapa de la Casa de la Ciencia.

Los secretos de la electricidad

El presidente del CSIC, durante su intervención, ha manifestado que "aún en esta situación económica es posible poner en marcha iniciativas de calado" para continuar con la divulgación científica, agradeciendo la "generosidad" de Red Eléctrica de España a la hora de instalar en la Casa de la Ciencia la mencionad exposición temporal. Vicente Folgado, por su parte, ha llamado a la ciudadanía a acercarse a la muestra 'Una autopista detrás del enchufe' para "conocer qué hay detrás" de los actos cotidianos de conectar un electrodoméstico o encender la luz.

El alcalde de Sevilla, por su parte, ha aplaudido esta "nueva puesta de largo" de la Casa de la Ciencia y se ha comprometido a emprender "obras de integración" urbana para mejorar el entorno del pabellón de Perú, que guarda varios activos patrimoniales legado de la mítica Exposición Iberoamericana de 1929. El alcalde de Almonte, de su lado, ha recordado la colaboración del Ayuntamiento almonteño al haber cedido las réplicas de cetáceos de una de las muestras, dado que las mencionadas reproducciones estaban depositadas en el Museo del Mundo Marino de Matalascañas, cerrado a comienzos de 2012. En ese sentido, el primer edil almonteño ha calificado de "efímera" la muestra de cetáceos con la que se inaugura la nueva etapa de la Casa de la Ciencia y ha llamado a las autoridades, especialmente al CSIC, a "culminar el nuevo proyecto museístico del parque dunar de Matalascañas", a fin de que este enclave cuente con un museo "vivo".

Nuevas muestras en cartera

Miguel Ferrer, por último, ha anunciado que en aproximadamente un mes, la Casa de la Ciencia contará además con una "espectacular" muestra de minerales fósiles y meteoritos y en unos dos meses la segunda planta del pabellón contará con un "planetario" con capacidad para 40 personas. A lo largo del año, además, las previsiones apuntan al desembarco de una muestra sobre mariposas. "Esperamos que probablemente en tres años, tengamos completos los contenidos de la Casa de la Ciencia", ha explicado el coordinador del CSIC en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento