El Consistorio turolense ahorra más de 600.000 euros con la nueva adjudicación de contratos

El Ayuntamiento de Teruel se ha ahorrado, en dos años, más de 600.000 euros con la nueva adjudicación de contratos y concesiones, y a lo largo de la legislatura supondrá un ahorro de 2 millones de euros que se destinarán "a cuestiones importantes" para la ciudad. La concejal de Contratación del consistorio, Emma Buj, ha destacado que el ahorro se produce en parte por las bajas de las empresas ante la crisis pero, sobre todo, porque hay un mayor control político en las contrataciones. La edil ha asegurado que no afecta a la calidad de los servicios.
Auntamiento de Teruel
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AIC
Auntamiento de Teruel

El Ayuntamiento de Teruel se ha ahorrado, en dos años, más de 600.000 euros con la nueva adjudicación de contratos y concesiones, y a lo largo de la legislatura supondrá un ahorro de 2 millones de euros que se destinarán "a cuestiones importantes" para la ciudad. La concejal de Contratación del consistorio, Emma Buj, ha destacado que el ahorro se produce en parte por las bajas de las empresas ante la crisis pero, sobre todo, porque hay un mayor control político en las contrataciones. La edil ha asegurado que no afecta a la calidad de los servicios.

Buj ha señalado en rueda de prensa que el Consistorio se ha ahorrado 204.345,41 al año con la nueva adjudicación de contratos de servicios prestados como la vialidad invernal, la telefonía, los seguros y reaseguros municipales o la limpieza de colegios públicos entre otros. Además, en dos años se ha producido un ahorro de 136.075,25 euros en la adjudicación de obras de pavimentación de las calles, el mirador junto al nuevo viaducto y la instalación del alumbrado en el paseo de Los Planos.

La concejal ha apuntado que "no sólo hay que reducir gastos, sino que también hay que incrementar los ingresos". Por lo que ha asegurado que, en estos dos años, han conseguido aumentar los ingresos en tres concesiones: la de los aparcamientos de San Juan y La Glorieta, la estación de autobuses y la zona azul, con unos ingresos de 161.611 euros más al año. Y a esto, ha sumado el ahorro anual de 113.293 euros gracias a las modificaciones en el servicio de autobús urbano que se han realizado recientemente.

De esta forma, el Ayuntamiento se ha ahorrado en estos dos ejercicios un total de 615.325,40 euros, aunque ha destacado que puesto que algunos servicios se prestan todos los años, el ahorro de 521.868,95 euros es acumulativo, con lo que a lo largo de la legislatura supondrá más de dos millones de euros que se destinarán "a proyectos necesarios para Teruel".

Emma Buj ha reconocido que parte de estos ahorros se pueden deber a que la crisis económica lleva a las empresas a ajustar los precios, pero ha asegurado que, sobre todo se debe a que "se han mejorado los pliegos, los sistemas de contratación" y a que ha habido un mayor seguimiento político de estas concesiones. "Los expedientes salen igual porque se encargan de ellos los técnicos, pero entendemos que la concejalía tiene que tener una implicación política" porque en algunas ocasiones eso hace "que se introduzcan matices" que supongan un ahorro", ha apreciado.

"DEJADEZ"

Buj ha manifestado que "si me preguntan si antes había una situación de dejadez" en materia de contratación en el Ayuntamiento de Teruel "es evidente que sí". Ha añadido que "cuando quien está al frente del Ayuntamiento se dedica a otras cosas que salen más en la foto y no en el día a día, repercute en todo el sistema porque la contratación afecta a todo el consistorio".

Ha denunciado que cuando el PP accedió a la alcaldía "muchos contratos ya no estaban en vigor y la misma empresa que había prestado el servicio hasta entonces seguía haciéndolo sin contrato". En ese caso se encontraba la estación de autobuses, el centro de día de Santa Emerenciana o algunos contratos de limpieza de edificios municipales. Una situación que, según Emma Buj, "ya se ha corregido", aunque ha reconocido que "siempre se puede mejorar".

Igualmente, ha insistido en que en ningún caso se ve mermada la calidad de los servicios, al tiempo que Emma Buj ha afirmado que "se vigila la ejecución de los contratos". Tanto que, uno de los cambios que han introducido es que los contratos plurianuales se hacen por un año o dos prorrogables por nuevos periodos de forma que se lleva un control más exhaustivo.

Limpieza en un centro escolar

En este sentido, ha dicho que "el 99 por ciento de las empresas cumplen", pero cuando no lo hacen el Consistorio "toma medidas". Es el caso, ha detallado Buj, de la empresa que se encarga de la limpieza del colegio del Ensanche que, no se prorrogará, tras comprobar que la empresa había reducido en una trabajadora el personal que atendía el servicio.

Tras solicitar que se repusiera esa trabajadora "se ha abierto un expediente sancionador que, no está resuelto, por importe de 6.000 euros". En el caso de la gestión de la escombrera municipal, actualmente en licitación, tampoco se prorrogará porque no se cumplían las condiciones de limpieza.

Con todo ello, la concejal responsable del área económica del Ayuntamiento, Rocío Feliz de Vargas, ha expuesto que "la valoración es muy positiva, es una buena noticia porque denota una buena gestión de la concejalía de Contratación y supone un ahorro". Ha apostillado que "estamos trabajando en el buen camino, cumpliendo con el Plan de Ajuste" para mejorar la situación económica del consistorio turolense.

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