Centenares de jueces y fiscales protestan en Galicia contra las tasas judiciales que "impiden" el acceso a la Justicia

Los sindicatos señalan que no confían en la rebaja de tasas y dicen que es "puro maquillaje"
Protesta de jueces y otros trabajadores de la Justicia en Vigo
Protesta de jueces y otros trabajadores de la Justicia en Vigo
EUROPA PRESS
Protesta de jueces y otros trabajadores de la Justicia en Vigo

Varios centenares de jueces, fiscales, procuradores, abogados y otros trabajadores de la Administración de Justicia se han concentrado este miércoles ante edificios judiciales de localidades de Galicia contra la ley de tasas judiciales y otras medidas que consideran que "impiden" el acceso a la Justicia.

En concreto, en A Coruña, un centenar de jueces y fiscales se han concentrado ante el edificio de nuevos juzgados con motivo de la huelga convocada en el ámbito nacional este miércoles.

En la protesta, en la que también ha participado el colectivo de abogados, los manifestantes portaban pancartas con lemas como 'Justicia en lucha' o 'En defensa de la ciudadanía, no a las tasas judiciales', mientras coreaban proclamas pidiendo la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y en defensa de la Justicia como "la Justicia no se vende, la Justicia se defiende".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de UGT-Justicia en A Coruña, Sergio Rivero, ha señalado que las tasas judiciales son una "auténtica aberración" y producen una "indefensión" para la sociedad, ha agregado.

"No tienes acceso a defender tus derechos porque te lo impide una cuestión económica", ha afirmado Rivero, quien insiste en que el anuncio de rebajar y suprimir algunas tasas judiciales es "maquillaje" y que no tendrá "la más mínima incidencia". "Es una burla a la sociedad", ha añadido.

En este mismo sentido, se ha manifestado Enrique González, de Unión Sindical Obrero (USO), quien ha criticado al Gobierno porque "en vez de invertir en justicia, lo que hacen es impedir el acceso a los ciudadanos" y ha indicado que la Justicia necesita "más medios".

Otras concentraciones

En Vigo, han participado en la movilización unas 200 personas, entre las que había representantes del ámbito de la judicatura como jueces, procuradores, abogados y fiscales. Los asistentes se concentraron frente al edificio de juzgados para, posteriormente, salir en manifestación hacia la Plaza de América, para regresar al edificio judicial.

En declaraciones a los medios, la magistrada de la Audiencia Provincial Mercedes Martín Esperanza ha resaltado que sale "a luchar por" sus "derechos laborales y por un módulo de trabajo razonable". "Defiendo mi derecho a mis festivos y días libres", ha sostenido, para añadir que se encuentran "sometidos a un estrés continuo".

Mientras, Pablo Valeiras, representante de CCOO, destacó que el paro de este miércoles supone "un primer paso muy importante" porque los jueces y fiscales "han entendido que se trata de una movilización de todos".

Al respecto, ha recalcado que lo que plantea el Gobierno con la reforma en la Administración de Justicia supone "una demolición del sistema" que, según ha considerado, va a acabar con la Justicia gratuita y acabará siendo, según ha añadido, "sólo para ricos".

Por su parte, en Lugo han participado en la concentración frente a la sede judicial unas cien personas, entre jueces, fiscales, secretarios judiciales, procuradores y abogados, y otros profesionales.

En la concentración convocada en Santiago de Compostela frente a los juzgados de Fontiñas se han concentrado unos 200 profesionales del ámbito de la Justicia, entre jueces, abogados, fiscales y procuradores, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento