PP dice que se trabaja para adaptar plazas residenciales vacías y PSOE le acusa de obligar a ir a las privadas

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes ha rechazado una Proposición no de Ley presentada por el PSOE sobre la cobertura de las más de 450 plazas públicas residenciales vacías y la publicación de la lista del acceso a las plazas como medida de "transparencia" que "en este momento no existe", según ha aseverado el procurador socialista Jorge Félix Alonso.

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes ha rechazado una Proposición no de Ley presentada por el PSOE sobre la cobertura de las más de 450 plazas públicas residenciales vacías y la publicación de la lista del acceso a las plazas como medida de "transparencia" que "en este momento no existe", según ha aseverado el procurador socialista Jorge Félix Alonso.

En su intervención, la 'popular' María Soledad Romeral ha explicado que las plazas residenciales sin ocupar no están en esa situación por "capricho" de la Junta sino "por una exigencia legal" que establece para personas dependientes severas una serie de condiciones y requisitos en las plazas a ocupar y que en la actualidad hay "muchas" que no los reúnen.

En ese sentido, Alonso ha recordado que, mientras el PP "justifica" ahora que las plazas vacías no se pueden ocupar porque hay que acondicionarlas, el 84 por ciento estaban construidas o en ejecución, según el anterior consejero de Familia, César Antón. "Hay un debate de fondo: ustedes no están por fomentar los servicios públicos".

"¿Se hacían o no se hacían?", ha cuestionado antes de culpar al PP de haber "engañando un tiempo" a los ciudadanos y de criticar que haya más de mil personas a la espera de una plaza residencial publica y no se ocupen 450 plazas vacías.

Por otro lado y en referencia a la publicación de la lista de los demandantes de plazas, el procurador socialista ha esgrimido la Ley de Servicios Sociales, que establece que el sistema de servicios sociales tiene que garantizar que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, entre los que se ha referido al derecho "a tener información veraz y accesible".

Así, ha reclamado el cumplimiento de la ley así como "transparencia", a lo que Romeral ha replicado que todos los solicitantes cuentan con información para acceder a una plaza y además se les notifica la resolución con la correspondiente puntuación, a lo que ha añadido que los solicitantes pueden acceder al expedientes "con todas las garantías".

Tras recordar que los solicitantes se puede dirigir a las administraciones para conocer la tramitación de su expediente y su puesto en la lista, ha precisado que, respecto a las estancias temporales, no hay listas de espera porque están motivadas por situaciones concretas.

En último término, ha matizado que se trata de expedientes "vivos" que varían en su tramitación porque se producen a través de un baremo en el que se contemplan distintas situaciones personales, por lo que "a veces en plazo muy corto pueden empeorar y hacer fluctuar la lista de espera". "Son expedientes muy cambiantes y si se publicara podría producir o generar falsas expectativas".

Por su parte el portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha defendido que una administración "pública y transparente" debe facilitar "periódicamente" toda la información en torno a las solicitudes de personas dependientes y ha apuntado a la "paralización" por parte de la Junta de "todo nuevo ingreso en residencias públicas y en plazas concertadas en residencias privadas".

Tras recalcar que en "muchas" de esas residencias no se cubren las bajas por fallecimientos de residentes, González ha considerado que la adaptación de habitaciones para su adaptación a la Ley de Dependencia "es una excusa desde 2011".

"Nos consta que en ninguna se han comenzado obras de remodelación para plazas de residentes dependientes", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento