Las Cortes instan a la Junta a incrementar la colaboración con la Administración estatal en materia de incendios

Las Cortes han instado a la Junta a incrementar la colaboración con la Administración General del Estado a fin de establecer mecanismos de vigilancia que permitan prevenir los incendios forestales y de llevar a cabo acciones de sensibilización.

Las Cortes han instado a la Junta a incrementar la colaboración con la Administración General del Estado a fin de establecer mecanismos de vigilancia que permitan prevenir los incendios forestales y de llevar a cabo acciones de sensibilización.

Así lo ha defendido el 'popular' Francisco Julián Ramos, quien tras ensalzar el "ingente" patrimonio forestal de la Comunidad, con un "elevado valor productivo", ha manifestado su "repulsa" contra "el atentado al medio natural que suponen los incendios" para, a continuación, defender que las Cortes insten a la Junta a que intensifique su colaboración con la AGE en la prevención de incendios basada en la investigación de las causas.

Asimismo, se ha referido a la necesaria intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia disuasoria pero también en la investigación específica de los causantes de los incendios intencionados y en el desarrollo de nuevas acciones de sensibilización.

Con una superficie arbolada del 1,86 por ciento, la Comunidad es objeto de incendios, en su mayoría, de carácter intencionado, por lo que junto con las adecuadas políticas de prevención y extinción de incendios, se hace necesario, a su juicio, "intensificar" actuaciones centradas en la identificación de los autores de los incendios.

La PNL, que ha contado con el apoyo del Grupo Socialista, se presenta en un año "especialmente" proclive a la gestación de incendios y en un mes, el de febrero, con el fin de que haya "tiempo suficiente" para poner en marcha políticas contra incendios y no "a toro pasado".

El PP ha rechazado la enmienda de adición del PSOE, en la que se insta a la Junta a la creación de brigadas específicas compuestas por agentes medioambientales para la investigación de las causas de los incendios forestales, "proporcionando la formación legal y técnica precisa" para el desempeño de las tareas de investigación "con todas las garantías legales y procesales", según ha defendido la procuradora Ana María Muñoz de la Peña, quien ha considerado "fundamental" que todos los incendios sean denunciados en el juzgado y "básica" la coordinación y la puesta en valor de las BRIF.

Tras acusar a la Junta de no haber creado la Brigada de Agentes Especializados en investigación de incendios, Muñoz de la Peña ha asegurado que la PNL presentada por el PP es "el reconocimiento público" del fracaso de las políticas de la Junta en materia de Medio Ambiente, "de cómo quiere eludir sus competencias y su responsabilidad pidiendo ayuda al Estado".

La coordinación "debe existir"

La procuradora socialista, quien se ha mostrado de acuerdo con el fomento de la coordinación, "que debe existir", ha reconocido que hay que incrementar las plantillas "y dejar de meter la tijera" y ha acusado al Ejecutivo regional de "despilfarrar" 1,5 millones de euros en el pago a empresas privadas para la brigada de investigación por un trabajo "que harían gratis los funcionarios, los trabajadores medioambientales y las fuerzas de seguridad del Estado".

"Tienen el sector forestal abandonado", ha increpado antes de referirse a la "mala" situación por la que atraviesan los sectores maderero y resinero y a criticar la ausencia de inversiones, la "incapacidad" para luchar contras la plagas forestales, el pago a fundaciones y empresas privadas por "volcar datos", el cierre de centros de divulgación y casas del parque y por la falta de rentabilización de inversiones.

Los espacios naturales, a su juicio, están "parados" y quedan temas "pendientes" como los planes de prevención y defensa y el reglamento de la Ley de Montes, además de la ley específica del Fuego. "A la Junta le sobran soberbia y autocomplacencia", ha aseverado.

Por parte del Grupo Mixto, Alejandro Valderas ha rechazado apoyar tanto la PNL del PP como la enmienda de adición del PSOE por considerar que lo presentado es "una declaración de intenciones" y este tipo de texto se analiza por parte de los tres grupos y, en caso de acuerdo, "se aprueba en pleno".

Tras cuestionar si el PP "piensa llevar un confesionario portátil por los bosques" para recoger los testimonios de la gente, ha recordado el incendio de Castrocontrigo (León), donde "se vio un caos".

En último término, Ramos ha subrayado la necesidad de luchar contra los incendios frente al argumentario esgrimido por la oposición. "Si el PP tuviera que elegir entre la demagogia barata y la urgencia de poner en marcha medidas serias de lucha contra incendios, se queda con la última", ha defendido antes de aclarar que la Comunidad ya ha establecido un sistema de investigación con su personal.

"La Junta de Castilla y León actúa sobre la causa y la Guardia Civil, sobre el causante", ha recalcado antes de recalcar que, de este modo, se ha identificado a más de 2.000 autores y se realizan "numerosas investigaciones" con la finalidad de identificar, detener o persuadir a los autores de no continuar generando incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento