Los partidos de la Diputación suscriben una moción propuesta por ex de Delphi para reindustrializar la Bahía

Los portavoces de los grupos políticos de la Corporación Provincial de Cádiz --PP, PSOE, IU, PA y Foro Ciudadano-- han suscrito una moción propuesta por los extrabajadores de Delphi cuyo objetivo es la reindustrialización de la Bahía gaditana y que se presentará por la vía de urgencia al Pleno ordinario que se celebra este miércoles.
Pleno de la Diputación de Cádiz
Pleno de la Diputación de Cádiz
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación de Cádiz

Los portavoces de los grupos políticos de la Corporación Provincial de Cádiz —PP, PSOE, IU, PA y Foro Ciudadano— han suscrito una moción propuesta por los extrabajadores de Delphi cuyo objetivo es la reindustrialización de la Bahía gaditana y que se presentará por la vía de urgencia al Pleno ordinario que se celebra este miércoles.

Según han explicado a Europa Press desde el colectivo de afectados por el cierre de Delphi, unos 200 representantes del mismo se han concentrado desde primera hora frente a la sede de la Diputación. Antes de que diese comienzo el Pleno, han entregado su propuesta de moción, que ha sido firmada finalmente por los portavoces de todas las formaciones con representación en dicha institución. Las mismas fuentes explican que, según lo previsto, una representación del colectivo accedería al edificio al final de la sesión plenaria para la lectura de la proposición.

En la exposición de motivos de la referida moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, se recoge que el 22 de febrero de 2007, hace ahora seis años, la multinacional Delphi anunciaba el cierre de su planta de Puerto Real, "destruyendo 1.800 empleos directos y mas de 2.000 indirectos". Dicho proceso de cierre generó un movimiento en la sociedad gaditana "sin precedentes" que culminó con una gran manifestación en la capital gaditana.

Recuerdan que, a partir de ese momento, partidos políticos, sindicatos, empresarios y la ciudadanía general coincidieron en que la Bahía de Cádiz había "tocado fondo" y que urgía un plan urgente de reindustrialización.

Bajo esas premisas surgió el Plan para la Mejora de la Competitividad y Desarrollo de la Bahía de Cádiz (Plan Bahía Competitiva, 2007-2013), cuyas intenciones eran "la generación de un medio innovador y un capital humano cualificado en la Bahía, la mejora de la competitividad y diversificación del tejido productivo existente, así como la apertura del sistema productivo de la Bahía de Cádiz hacia nuevos sectores".

Sin embargo, "dicho plan no sólo no consiguió acercarse lo más mínimo a los objetivos marcados, sino que se siguieron produciendo cierres traumáticos de empresas en una zona castigada históricamente por el desempleo".

No obstante, los objetivos para la Bahía "deben ser ahora los mismos". Argumenta que la situación actual es "especialmente grave" y hace "aún más urgente devolver la vida a las instalaciones abandonadas de Delphi en Puerto Real, máxime tras los últimos acontecimientos acaecidos en torno al proyecto de Las Aletas", lo cual no implica renunciar a su creación, según aclaran.

Por todo lo expuesto, la Diputación de Cádiz se compromete a promover "la unión de todas las administraciones, sindicatos, empresarios y sectores sociales con el fin de revitalizar el tejido industrial de la Bahía de Cádiz y su comarca, potenciando el desarrollo de polos industriales, de centros tecnológicos, de institutos de investigación y de sistemas de cooperación publico-privada para garantizar las implementaciones industriales y evitar el cierre de más empresas, dando una salida laboral global a la Bahía gaditana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento