Calvo defiende que la reforma local es "necesaria", aunque cree que se pueden "mejorar" aspectos como las retribuciones

Admite que la situación de Santiago es "difícil de explicar y complicada", pero asegura que "no hay parálisis" en el Consistorio
Diego Calvo
Diego Calvo
EP/DIPUTACIÓN A CORUÑA
Diego Calvo

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha defendido este miércoles que la reforma local es "necesaria", si bien ha matizado que parte del contenido de la propuesta del Gobierno se podría "mejorar", en aspectos como la no inclusión de una reducción del número de ayuntamientos o el apartado de retribuciones en las entidades locales.

"Creo que sería muy justo fijar un tope porcentual respecto al presupuesto que tiene cada uno de los ayuntamientos con independencia de como fuese el reparto", ha manifestado, en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press. En todo caso, ha incidido en la dificultad de responder a las necesidades de cada zona del territorio español en una ley estatal.

"Cuando se intentan regular todas las realidades, siempre hay casos que no cuadran", ha ejemplificado el dirigente popular, antes de subrayar que la "realidad" de municipios coruñeses como Oza, Cesuras y Coirós "no es igual" a la de un ayuntamiento de Valencia u otros de Andalucía o Castilla La Mancha.

Por ello, ha interpretado que debería existir "un cierto margen" para que las comunidades puedan adaptar la normativa a sus necesidades. Dicho esto, ha recordado que el anteproyecto ahora va al Congreso, por lo que espera que en su tramitación pueda incorporar "recomendaciones" de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y de su homóloga estatal.

Defensa de las diputaciones

Por otra parte, Calvo ha defendido la utilidad de las diputaciones, a las que se ha referido como las "grandes desconocidas" en el ámbito de las administraciones, convencido de que son "fundamentales" para los ayuntamientos y también para "muchas entidades sociales" que "no podrían subsistir" sin su apoyo.

Al tiempo, preguntado por cuestiones como las dudas sobre la contratación de personal que afectan a la Diputación de Ourense y que perjudican la imagen de estas instituciones, ha lamentado que "a veces" sean "noticia" las "anécdotas y cosas malas" frente al trabajo que se hace "día a día".

"Lo que nos queda por hacer es explicar lo que hacemos en positivo", ha defendido Calvo, antes de subrayar que en la Diputación de A Coruña no se ha registrado ningún conflicto de este tipo "ni hay problemas con los procesos selectivos".

Situación "difícil de explicar" en santiago

Por último, el también secretario provincial del PP de A Coruña ha admitido que la situación que vive el Ayuntamiento de Santiago, con varios ediles y funcionarios imputados en distintas operaciones judiciales, además del propio alcalde, Ángel Currás, es "difícil de explicar y complicada", aunque ha defendido que "no hay parálisis".

"A la Diputación siguen llegando propuestas de Santiago", ha esgrimido Calvo, quien ha instado al gobierno municipal de la capital gallega "a centrarse de una vez por todas en los problemas de los vecinos". "Sé que el alcalde, que tiene pendiente una reorganización del grupo, lo va a hacer", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento