González Ortiz apunta al nuevo REF y la internacionalización de las empresas para crecer y crear empleo en Canarias

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha considerado que la próxima renovación del Régimen Económico Fiscal (REF), la apertura al exterior de las empresas y la apuesta por la inversión en sectores tecnológicos e innovadores son los "principales instrumentos que sentarán" las bases para el crecimiento y el empleo en el archipiélago.
Javier González Ortiz
Javier González Ortiz
CEDIDA
Javier González Ortiz

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha considerado que la próxima renovación del Régimen Económico Fiscal (REF), la apertura al exterior de las empresas y la apuesta por la inversión en sectores tecnológicos e innovadores son los "principales instrumentos que sentarán" las bases para el crecimiento y el empleo en el archipiélago.

Así lo expuso en la conferencia que ofreció este martes en Las Palmas de Gran Canaria titulada 'Canarias, hacia un nuevo escenario para el impulso económico' y donde González Ortiz detalló algunos de los aspectos que actualmente están conformando ese nuevo escenario dirigido a la reactivación de la economía de las islas, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En este sentido, incidió en la necesidad de "acabar con la obsesión de la austeridad" porque, dijo, "nadie cuestiona que solo con recortes no se va a salir de la crisis". Al respecto, insistió en reclamar al Gobierno central un "mayor margen" de déficit para las comunidades autónomas que han cumplido con el objetivo como Canarias para poderlo destinar a políticas de crecimiento.

Otra de las cuestiones que consideró de "máxima prioridad" es la de "aumentar la capacidad y fortaleza" del mercado laboral, "objetivo a donde se dirigen todos los esfuerzos de este Gobierno" regional, y al respecto aportó datos sobre el comportamiento del empleo indicando que, "aunque con una alta tasa de paro, el deterioro en 2012 ha sido menor" en el archipiélago que en el resto del Estado.

En relación con ello, se refirió a la incorporación de personas que pretenden acceder a un puesto de trabajo, en índices "muy superiores a la media española, como la causa que ha elevado" la tasa de paro en cuatro puntos. "Sin ese factor hoy estaríamos hablando de 60.000 parados menos y de una tasa del 29 por ciento en lugar del 33 por ciento actual", apostilló.

Asimismo, recordó que desde 2007, Canarias ha aumentado "en un 10 por ciento el número de nuevos activos mientras que en el conjunto de España ese incremento fue de solo un 4 por ciento", siendo una parte sustancial de estos demandantes de empleo, el 46 por ciento, de nacionalidad extranjera, principalmente comunitarios, frente al 29 por ciento en el resto de España.

Factor, añadió, que ha tenido "especial incidencia" en los ocupados porque el peso de los trabajadores extranjeros en Canarias también "es superior al estatal con una tendencia creciente" desde ese año de referencia. "Casi el 20 por ciento del total de ocupados en las islas son extranjeros frente al 13 por ciento que representan en el conjunto del Estado", matizó.

El ref,

La principal herramienta

Por otro lado, González Ortiz se refirió al nuevo REF, que entrará en vigor en 2014, como "la principal herramienta cuya propuesta de renovación está diseñada para sentar las bases de la recuperación". Así, apuntó, que tendrá un marcado contenido social, la prioridad será la generación de empleo, la financiación de las empresas, la apuesta por los emprendedores y la innovación, además de la compensación de los sobrecostes derivados de la lejanía y la insularidad.

En cuanto a las principales medidas incluidas en la propuesta del Gobierno de Canarias se encuentra la disminución de las cargas fiscales y la bonificación de los costes de la Seguridad Social a las pymes de las islas vinculada al mantenimiento y a la creación de puestos de trabajo.

"Nuestro objetivo es lograr una renovación del REF que se convierta en el motor y en el revulsivo económico que Canarias necesita para su reactivación", apuntó. También mencionó la apertura de las empresas canarias al exterior como factor determinante para la reactivación con especial atención a los mercados africanos emergentes, así como la apuesta por los sectores tecnológicos e innovadores.

Finalmente, y en relación a esto último, indicó que Canarias "está profundizando" en esta línea y, a modo de ejemplo, citó la decisión de varias empresas noruegas que, con una inversión inicial de 54 millones de euros, han elegido las islas para desarrollar proyectos tecnológicos como paso previo a su implantación mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento