PP rechaza eliminar asignaciones a centros que diferencian por sexo el alumnado y ayudas a seminarios católicos

El PP ha rechazado este miércoles en el Pleno de las Cortes de Castilla y León una moción del Grupo Parlamentario Socialista a través de la que, entre otras cosas, se proponía la eliminación de las asignaciones a centros diferencian a su alumnado por sexo, así como la eliminación de las subvenciones directas que disfrutan los seminarios católicos.

El PP ha rechazado este miércoles en el Pleno de las Cortes de Castilla y León una moción del Grupo Parlamentario Socialista a través de la que, entre otras cosas, se proponía la eliminación de las asignaciones a centros diferencian a su alumnado por sexo, así como la eliminación de las subvenciones directas que disfrutan los seminarios católicos.

El procurador socialista Javier Campos de la Fuente ha sido el encargado de defender esta moción ante la Cámara de las Cortes, donde ha abogado por revisar la relación entre la educación pública y la concertada, al tiempo que ha abogado por trabajar para evitar al "sangría" del empleo entre el colectivo docente todo con el fin de defender la "calidad de la enseñanza".

En concreto, el PSOE a través de esta moción pretendía lograr de la Junta un compromiso por el empleo en el ámbito de la educación pública, a través del que se garantice que en el curso 2013-2014 no se pierda ni un solo puesto de trabajo relacionado con la docencia.

Impulsar iniciativas para crear un modelo educativo bilingüe normado para todos los niveles educativos, alcanzar un acuerdo para fijar los criterios que se han de utilizar en las negociaciones de los nuevos convenios en materia de educación concertada y eliminar las asignaciones que reciben los centros educativos de la Comunidad que "seleccionan" a su alumnado diferenciándolo por sexos, ha sido otras de las pretensiones de esta moción a través de la que también se pide que se eliminen las subvenciones directas a seminarios católicos.

Otros de los puntos defendidos por los procuradores socialistas ha sido la eliminación de 'Zonas únicas', cerrar un acuerdo en referencia a la moratoria relativa al mantenimiento del primer ciclo de ESO en ámbitos rurales, solicitar al Gobierno de España que revoque la limitación del 10 por ciento en el impuesto en la tasa de reposición para las convocatorias de oposiciones y alcanzar un acuerdo en materia de ajuste de plantillas jurídicas de centros públicos de educación no universitarios.

Por último, los socialistas reclaman el pago de la extra de navidad, además del pago de la parte proporcional de la extra correspondiente a los 14 días julio, cuando comienza a devengar el derecho a la paga extra navideña.

Todas estas propuestas han sido rechazadas por el PP, ya que, como ha explicado la procuradora 'popular' María Victoria Moreno, la Junta no toma decisiones "a la ligera" sino que se basa en "proyectos de futuro" con decisiones "sólidas" que tienen en cuenta la "financiación".

"Con dinero de la mano se ha ce el monte llano", ha señalado la procuradora 'popular', quien ha recordado que "la realidad actual nada tiene que ver con esto".

De este modo, Moreno ha asegurado el compromiso de la Junta en materia de empleo desde la aplicación de la normativa vigente, al igual que el modelo educativo bilingüe, que, como ha recordado, también está regulado.

En cuanto a la eliminación de determinados centros concertados, la procuradora 'popular' ha recordado que el consejero de Educación, Juan José Mateos, ya ha dejado claro en alguna ocasión que en la Comunidad "no hay ni un solo concierto ilegal, por lo que no procede su eliminación".

Finalmente, la procuradora 'popular' ha recordado que la eliminación de la paga extra de Navidad está regulada a través de un Decreto Ley Estatal y es "norma básica de obligado cumplimiento". "Espero que le haya dado razones tranquilidad suficientes para demostrar que la educación, a pesar cambios, sigue siendo prioritaria para Castilla y León", ha concluido.

"No estoy tranquilo, nada tranquilo", ha respondido el socialista Javier Campos de la Fuente, tras lo que ha acusado al PP de "no reconocer recortes ni la política nefasta que desarrollan en el sistema de educación pública". "Lamentamos la actitud de rechazo de propuestas que son de gran importancia para la defensa de la sanidad pública, vemos miopía interesada grupo de gobierno de la Junta", ha manifestado.

Por su parte, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha respaldado la moción presentada por el PSOE, una propuesta que ha recibido como una "reflexión" en la incidencia de los "recortes" registrados en educación que, a su juicio, pone en peligro la "calidad de la enseñanza" y la "igualdad de oportunidades".

"Cada año se están perdiendo más plazas, si crece la población infantil cómo es posible que haya menos profesores", se ha preguntado.

Por último, Valderas ha rechazado la situación de los conciertos educativos, ya que, a su juicio, lo que supone es "dar dinero público a la enseñanza privada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento