Zona Franca de Vigo anuncia programas de apoyo a emprendedores, revalorización de la ría y de excelencia gastronómica

La delegada aboga por simplificar trámites para poner suelo a disposición de las empresas
Teresa Pedrosa y Pilar Rojo en Vigo
Teresa Pedrosa y Pilar Rojo en Vigo
Europa Press
Teresa Pedrosa y Pilar Rojo en Vigo

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de varios programas novedosos destinados al apoyo a emprendedores, a la puesta en valor de la ría y un proyecto de excelencia gastronómica.

En un desayuno coloquio organizado por Nueva Economía Forum, la delegada de Zona Franca en Vigo, Teresa Pedrosa, ha confirmado que la institución promoverá "un gran programa" de captación y apoyo a emprendedores para lo que se implementará el fondo 'Vigo Activo', dotado con dos millones de euros. Se trata, según Pedrosa, de "retener el talento" y buscar nuevos segmentos de mercado, facilitando a los emprendedores espacios y asesoramiento personalizado.

Por otra parte, ha anunciado la puesta en marcha de otro programa, en este caso, para la puesta en valor de la ría de Vigo y la mejora de logística y comunicación entre operadores, a través del proyecto 'Smart Sea', en colaboración con el Puerto de Vigo, el centro tecnológico Gradiant y el Campus do Mar. A estas dos iniciativas se suma una tercera, un proyecto de excelencia gastronómica, con la creación de un centro de desarrollo, innovación y divulgación de la gastronomía.

Asimismo, Teresa Pedrosa también se ha referido a otros proyectos de futuro de Zona Franca, y ha apuntado que se continuará con el desarrollo de los polígonos empresariales ya en marcha o en construcción, como es el caso de la Plisán, para la que se ha encargado un estudio sobre la posibilidad de crear en su espacio un nuevo recinto franco.

Tramitación del suelo empresarial

En su intervención, Teresa Pedrosa, ha recalcado la importancia de la cooperación de las instituciones para salir de la crisis y, en ese contexto, ha abogado por "unificar criterios" entre las diferentes administraciones para facilitar la gestión de suelo empresarial.

A ese respecto, la delegada de Zona Franca ha lamentado que, para alquilar una nave o vender una parcela son necesarias casi las mismas gestiones "que para vender el Museo del Prado o la sede de un Ayuntamiento". "No podemos tardar 20 años en desarrollar un polígono industrial o garantizar su seguridad jurídica", ha apuntado, al tiempo que ha reconocido que la Zona Franca ha construido naves y espacios industriales "sin destinatario cierto".

Teresa Pedrosa fue presentada por la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, quien elogió su trayectoria política. Además, ha lamentado que, en la actualidad, se critique a muchos políticos "injustamente" y ha precisado que la mayor parte de ellos se dedican a su actividad por vocación de servicio y gestión pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento