Los titulares de preferentes controlarán entre el 20% y el 40% de Novagalicia Banco

  • El FROB tendrá entre el 60% y el 80% de la entidad, según el plan de reestructuración de la entidad.
  • A la vista de las pérdidas de NCG en 2011 y 2012, los titulares de preferentes y subordinadas "contribuirán a la adecuada recapitalización" del banco.
  • La Comisión Europea analiza en el documento la adecuación de las medidas a los requisitos exigidos para la recapitalización.
Imagen de archivo en la que varios miles de personas muestran su rechazo en las calles de Santiago al plan de reestructuración de Novagalicia Banco.
Imagen de archivo en la que varios miles de personas muestran su rechazo en las calles de Santiago al plan de reestructuración de Novagalicia Banco.
EFE
Imagen de archivo en la que varios miles de personas muestran su rechazo en las calles de Santiago al plan de reestructuración de Novagalicia Banco.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) controlará entre el 60% y el 80% de Novagalicia Banco y los titulares de preferentes y obligaciones subordinadas, entre el 20% y el 40%. Es lo que desvela el plan de reestructuración de la entidad, hecho público en su versión no confidencial, en función de las estimaciones de las autoridades españolas.

El documento señala que, a la vista de las pérdidas de NCG en 2011 y 2012 y siguiendo el Memorandum de Entendimiento, los titulares de preferentes y subordinadas "contribuirán a la adecuada recapitalización" del banco.

De este modo, la entidad emisora recompondrá los títulos de acuerdo con las condiciones del 'Term Sheet', lo que implicará "descuentos sobre el valor nominal" y generará beneficios "inmediatos" de capital, que cuantifica entre 500 y 1.000 millones, lo que reducirá las necesidades de capital de NCG. Esta "recompra" tomará forma de acciones ordinarias (se hará un canje de preferentes y subordinadas por acciones).

Los derechos económicos de esas nuevas acciones, añade el texto, se asignará en función de nuevo valor de la entidad y, de acuerdo con las estimaciones iniciales de las autoridades españolas, el FROB tendrá una participación de entre el 60% y el 80% en la entidad, tras la conversión de la ayuda del FROB uno y la inyección de 5.425 millones realizada el pasado diciembre.

La Comisión Europea analiza en el documento la adecuación de las medidas a los requisitos exigidos para la recapitalización.

El análisis de la Comisión Europea abarca también al reparto de cargas entre los antiguos accionistas —sobre los que deja claro que pierden su participación— y los titulares de instrumentos híbridos de NCG Banco. "La Comisión ve de forma positiva que los compromisos en relación con el reparto de cargas de los instrumentos híbridos va más allá de los prerrequisitos de la Comunicación de Reestructuración", señala.

"Dado que la Comisión contemplaría ordinariamente un canje en efectivo de híbridos a precio de mercado más una prima para cubrir los requerimientos de la Comunicación de Reestructuración a este respecto, saluda este compromiso de España que resulta en un mayor reparto de cargas a los tenedores de híbridos de capital, y en consecuencia, en un descenso de la cantidad de fondos públicos que son necesarios para recuperar la viabilidad de NCG", expone el escrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento