Realidad virtual para acabar con el miedo al dentista: gafas 3D, auriculares y mando inalámbrico

Realidad virtual para acabar con el miedo al dentista: gafas 3D, auriculares y mando inalámbrico

Dentista
Imagen de archivo de un dentista. (EP/AIDO)
  • Ha sido desarrollado por una empresa vasca y ya se utiliza en Cataluña.
  • Básicamente es una proyección de imágenes en 3D acompañadas de sonidos.
  • El 82% de los pacientes que lo usan logran reducir su ansiedad y miedo.

El miedo al dentista es una fobia muy común y de difícil solución. La odontofobia de algunos llega a tales niveles que se retrasan o se evitan las visitas al dentista. Las consecuencias de ese miedo las sufre nuestra salud bucodental. Por eso odontólogos y psicólogos siguen buscando maneras de remediar o engañar ese miedo.

Se consigue la abstracción y los pacientes olvidan que están en una consultaRecientemente el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid organizó un curso gratuito para perder el miedo al dentista. Ahora, una empresa vasca ha desarrollado un programa de realidad virtual para combatir el miedo al dentista, compuesto por unas gafas 3D, unos auriculares y un mando inalámbrico.

Este conjunto de elementos permiten al paciente olvidarse de que se encuentra en una consulta a través de imágenes que transmiten calma y serenidad. El sistema, desarrollado por la empresa Nesplora, ayuda al paciente a distraerse y dejar el miedo a un lado, lo que permite también reducir la percepción del dolor. Según los dentistas, el 82% de los pacientes que lo usan logran reducir su ansiedad y miedo al proceso.

'Isla Calma'

Bautizado como 'Isla Calma', este programa ya se encuentra disponible en las clínicas Enèresi, de Lleida y Sabadell, y en la Clínica Boronat, de Tarragona.

Cuando incluye interacción, el beneficio de la realidad virtual es incluso mayorEl director médico de Enèresi, Enric Ariza, destaca que con la proyección de imágenes en 3D acompañadas de sonidos "se consigue la abstracción y los pacientes se olvidan de que están en una consulta".

Un estudio publicado en enero en la revista Pain Research and Treatment revelaba que los pacientes que observan imágenes relacionadas con el mar sienten menos dolor que los que permanecen en una sala clásica de hospital.

"Cuando la realidad virtual incluye interacción, el beneficio en la percepción del dolor es incluso mayor", insiste Ariza. Además, la mayoría de ellos tienen una percepción reducida en cuanto al tiempo de tratamiento: "Algunos piensan que la intervención ha durado 15 minutos cuando en realidad han sido 45", dice el odontólogo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1736155/0/realidad-virtual/miedo/dentista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios