PSOE-A critica que el Gobierno "mire para otro lado" e incumpla la Ley de Memoria Histórica

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha criticado este lunes la "paralización" de la Ley de Memoria Histórica por parte del Gobierno de la Nación, que "ha consignado cero euros en los Presupuestos Generales del Estado", y ha acusado al PP de utilizar la crisis económica y la austeridad como excusas para justificar su "flagrante incumplimiento" de la ley.
Reunión de Cornejo con el Grupo de Memoria Histórica del PSOE-A
Reunión de Cornejo con el Grupo de Memoria Histórica del PSOE-A
EUROPA PRESS/PSOE-A
Reunión de Cornejo con el Grupo de Memoria Histórica del PSOE-A

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha criticado este lunes la "paralización" de la Ley de Memoria Histórica por parte del Gobierno de la Nación, que "ha consignado cero euros en los Presupuestos Generales del Estado", y ha acusado al PP de utilizar la crisis económica y la austeridad como excusas para justificar su "flagrante incumplimiento" de la ley.

En un comunicado, Cornejo ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó, cuando era jefe de la oposición, la derogación de esta normativa si ganaba las elecciones generales y ahora "no se atreve a llevar esa derogación al Congreso, pero lo está haciendo por inacción, suprimiendo las partidas presupuestarias y mirando para otro lado sin cumplir la Ley de Memoria Histórica", a cuyo cumplimiento están obligadas las instituciones y los ciudadanos.

Así lo ha asegurado Juan Cornejo antes de participar en la reunión constitutiva del Grupo Regional de Memoria Histórica del PSOE de Andalucía, junto a su coordinador, Carlos Perales. También forman parte de este organismo el secretario de Ideas de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), José Sánchez Maldonado, el vocal de la Secretaría de Ideas Cristóbal López Carvajal, Antonio Agudo por Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), más un representante socialista de cada provincia andaluza.

Juan Cornejo ha explicado que, a través de este grupo de trabajo y seguimiento, el objetivo es "estar vigilantes con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica". Así, se encargará de plantear iniciativas ante las instituciones "para pedir que se cumpla la ley, aunque pueda parecer obvio".

"Los socialistas iremos a los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, el Parlamento andaluz, el Congreso y el Senado para pedir que se cumpla la ley y denunciar donde no se cumple", ha resaltado Cornejo.

Además, el dirigente regional socialista ha garantizado que el Grupo Regional de Memoria Histórica apoyará y colaborará con los colectivos ciudadanos de la comunidad autónoma que trabajan en este ámbito y que "tanto hacen para reparar" el recuerdo de tantos ciudadanos y "hacer justicia" a las víctimas del régimen franquista.

Cornejo ha apuntado que en Andalucía se calculan más de 50.000 desaparecidos y casi 700 fosas localizadas, pero no investigadas.

"mucho por hacer"

Por su parte, el coordinador del Grupo Regional de Memoria Histórica, Carlos Perales, ha asegurado que "se puede hacer mucho" a pesar de la reducción del gasto público por la crisis para cumplir la ley vigente y "hacer frente a una ofensiva de extrema derecha que provoca el Gobierno nacional".

Perales ha advertido ante situaciones como el rechazo en el Parlamento europeo a la organización de una exposición sobre las víctimas del franquismo o las prórrogas de los títulos nobiliarios otorgados durante la dictadura, paralizadas durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y reactivadas ahora con Alberto Ruiz-Gallardón en el Ministerio de Justicia, para favorecer, por ejemplo, al duque de Mola y al marqués de Queipo de Llano, quien "está perfectamente documentado que probablemente es uno de los mayores genocidas en lo que respecta a Andalucía Occidental y, concretamente, a Sevilla".

Perales ha certificado que el grupo socialista estará "vigilante ante el incumplimiento o la inacción del Gobierno en la Ley de Memoria Histórica" y ha considerado que "tenemos una tarea ingente por delante para parar esta ofensiva de derecha extrema que están empeñado en hacer con la excusa de la austeridad y la crisis".

En su opinión, "se puede hacer mucho" por la memoria histórica en tiempos de austeridad, recordando que la Junta mantiene la consignación presupuestaria de 2012 de 250.000 euros para proyectos, "frente a los cero euros del Gobierno de Rajoy", y que la Dirección General de Memoria Histórica prepara un borrador de una nueva normativa andaluza que pueda paliar las lagunas en el desarrollo de la ley estatal.

"Creemos que exigir a los ayuntamientos que los desaparecidos estén inscritos en los registros civiles no cuesta dinero; creemos que remover los títulos nobiliarios que tienen los generales franquistas no cuesta dinero, ni muchas medidas como poner en marcha los currículum escolares en nuestros institutos para que se conozca la verdadera histórica de lo que ocurrió tras el golpe de Estado del 36", ha afirmado, concluyendo que "creemos y debemos, por deber ético y como socialistas que somos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento