IU-Verdes teme que la Sanidad pública "vuelva a sufrir un nuevo ataque" por el incumplimiento del objetivo de déficit

Llamazares, "escéptico" sobre la llegada del AVE a Murcia en 2014, cree que el Gobierno está "por engañar" en el soterramiento
Pujante y Llamazares, durante la rueda de prensa
Pujante y Llamazares, durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Pujante y Llamazares, durante la rueda de prensa

El diputado regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha mostrado su temor a que la Sanidad pública "vuelva a sufrir un nuevo ataque" por parte del Gobierno regional, después de que esta semana se produzca el anuncio formal del déficit que alcanzado en 2012 y que, en su opinión, habrá superado "sin duda alguna el 1,5 por ciento establecido".

Pujante ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa acompañado por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien ha considerado que la implantación de otros modelos de gestión del sistema sanitario, como la privatización o la colaboración público-privada, serían "la peor respuesta" del Gobierno regional para afrontar un posible incumplimiento del objetivo de déficit fijado para 2012.

En este sentido, Llamazares ha dicho desconocer cuál será el dato de déficit de la Región de Murcia durante 2012, pero critica que "sería una excusa" si se decide emplear para implantar otros modelos de gestión sanitaria.

Así, el diputado nacional cree que si el Gobierno regional quisiera "realmente" abordar el déficit, la privatización de la Sanidad no sería una forma adecuada, sino que apuesta por "consolidar el sistema público y mejorar su eficiencia".

Precisamente por la superación del límite de déficit, Pujante anuncia que IU-Verdes volverá a solicitar formalmente la dimisión de Juan Bernal y del presidente, Ramón Luis Valcárcel. Además, anuncia que van a seguir "informando a la ciudadanía de que lo público no sólo es más eficiente desde el punto de vista económico, sino que es mucho más útil desde el punto de vista social".

Llamazares ha explicado que los ejemplos europeos que se pueden utilizar para la privatización del sistema sanitario o los modelos de colaboración público-privada "no solamente son malos desde el punto de vista sanitario y deterioran la calidad de la atención, sino que además aumentan el gasto sanitario".

Porque privatizar en Holanda y Gran Bretaña "supone dos puntos más del Producto Interior Bruto (PIB), que se lo han llevado crudo aquellos que han recibido las privatizaciones, es decir, las mismas empresas que han estado en la especulación urbanística y bancaria".

"asalto a la sanidad"

El diputado de IU ha hecho estas declaraciones poco antes de ofrecer una conferencia en defensa de la sanidad pública en el salón de actos del edificio Moneo de Murcia.

La intención de IU con estas actividades es "reforzar y rearmar a la ciudadanía con argumentos para que pueda hacer frente a la ofensiva también mediática afín al poder, en la que se definen procesos de privatización que, lo que están haciendo, es limitar la efectividad de la Sanidad pública", según Pujante.

Llamazares ha considerado que, en este momento, se está viviendo un "asalto" al sistema sanitario y a la Sanidad pública por parte del Gobierno central y también por parte de los gobiernos de las comunidades autónomas que aceptan las limitaciones y los recortes de Mariano Rajoy".

Considera que este asalto "consiste en primer lugar en cambiar el modelo sanitario, de un modelo universal a un sistema parcial y de seguro, lo que supone volver atrás 30 años". Además, lamenta que el Gobierno ha recortado ya a iniciativa de la UE "el 10 por ciento del gasto sanitario español, lo que supone un recorte de unos 7.000 millones de euros".

Asimismo, ha criticado que el Gobierno central ha adoptado "medidas de exclusión" en el sistema sanitario, ya que "en estos momentos excluye a los inmigrantes y a las rentas más altas". Así, asevera que el derecho a la salud ha dejado de ser un derecho ciudadano, y ha pasado a "ser o no parte del seguro de salud".

Critica que se trata de un cambio del modelo que se ha hecho "sin la participación de los ciudadanos, de forma oscurantista, y sin el pacto sanitario, que era imprescindible para un cambio de estas características".

Ha remarcado que se trata de un "asalto oscuro" porque sobre él "se ciernen sospechas de que el gobierno y sus adláteres tengan interés en la privatización del sistema sanitario". A su juicio, se trata de un cambio "ideológico" que consiste en cambiar el derecho de todos los ciudadanos a la salud en el "negocio de unos pocos amiguetes del PP".

Para demostrarlo, ha explicado que "nombres como Cospedal, como Rato y como Lamela están en esas empresas que se lucran de la privatización del sistema sanitario".

Por eso, cree que la política sanitaria del Gobienro "merece una moción de censura, igual que merece una moción de censura el Gobierno de Rajoy. Se merecen la censura social que ya está teniendo lugar, así como la censura electoral y la censura de una política sanitaria que rompe todos los consensos".

ALTERNATIVAS

Como alternativas a esta situación, Llamazares ha propuesto quedarse con una parte de lo que ha aflorado como consecuencia de la amnistía fiscal, y habría "suficiente como para no hacer ningún recorte en los sucesivos presupuestos que ha aprobado el Gobierno, para mantener una política de reactivación económica y para mantener la Sanidad y la Educación Pública".

Para esto serían necesarios "los 40.000 millones de euros que han aflorado tan sólo en esta amnistía fiscal del PP, sin contar con todo aquello que sigue oculto y que son otros 50.000 millones de euros". Por tanto, cree que hay margen de maniobra, pero "otra cosa es que se quiera utilizar".

Soterramiento de las vías del ave

Llamazares también ha mantenido un encuentro con miembros de la plataforma en defensa del soterramiento de las vías a su paso por Murcia, acompañado de los concejales de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas y José Ignacio Tornel, junto al paso a nivel de Santiago el Mayor (Murcia).

Para empezar, se ha mostrado escéptico cobre la llegada del AVE a Murcia en 2014 y ha cuestionado voluntad del Ministerio de Fomento de "cumplir sus compromisos en esta materia". Y es que la fecha fijada "coincide en todas partes", por lo que considera que se trata de una fecha "fetiche" y que no hay "un calendario real".

Llamazares ha criticado que el Gobierno está haciendo una labor de "distracción" en esta materia al decir primero que van a hacer una estación temporal, para realizar luego el soterramiento.

El diputado de IU remarca que esto es una "disyuntiva", y hay que elegir "entre una cuestión o la otra". Y es que recuerda que allí donde se ha construido la estación temporal se ha levantado "de forma definitiva".

Ha puesto como ejemplos la estación más cercana a León, y la de Gijón. "En los dos casos e ha amagado con el soterramiento, que finalmente no ha tenido lugar y la estación temporal se ha convertido en permanente", ha aseverado.

Además, recuerda que la estación de León "obliga a los trenes a ir marcha atrás y a retrasarse media hora en el tramo, por lo que estamos pero de lo que estábamos antes".

Por tanto, cree que el Gobierno debe ser claro en este aspecto y afirmar si apuesta por el soterramiento y, por tanto, por "superar una fractura en la ciudad" o si, por el contrario, lo que pretende es "únicamente engañar". "Da la impresión de que, por ahora, está en el engaño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento