Exmiembro de comisión de control de CAM dice que en 2007 se presentaron dos listas para la caja: "Camps contra Zaplana"

Remedios Ramón explica que se negó a firmar un acta porque "no se correspondía con la realidad"
Exmiembro de la comisión de control de la CAM Remedios Ramón
Exmiembro de la comisión de control de la CAM Remedios Ramón
EUROPA PRESS
Exmiembro de la comisión de control de la CAM Remedios Ramón

La exmiembro de la comisión de control de la CAM Remedios Ramón ha señalado este lunes que las dos candidaturas electorales que se presentaron en 2007 para la renovación de órganos de la caja suponía "Camps contra Zaplana". Al respecto, ha indicado que estas listas se retiraron cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, "fue a Alicante y dijo que no iba a consentir que una parte de su partido se pusiera en contra de la otra parte".

Remedios Ramón, que ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la caja en las Corts Valencianes, es economista y profesora universitaria y entró en la entidad a propuesta del PSPV, por el cupo de la Generalitat.

La exintegrante de la comisión de control, preguntada por el proceso electoral de la caja de 2007, ha explicado que fue "complicado" porque se presentaron dos candidaturas y, finalmente, cuando se iban a proclamar, se retiraron y surgió una tercera, que fue la que se llevó a la asamblea. Ramón se abstuvo en la votación al entender que "no cumplía con el calendario electoral" y que "vulneraba" la ley.

Ramón, que estuvo en la comisión de control desde febrero de 2004 hasta el mismo mes de 2010, ha indicado que las actas se aprobaban por el presidente y por el secretario, mientras que el resto no podía verlas, y solo les hacían "una reseña verbal". Además, ha comentado que en las sesiones en las que se preveía que se iba a abordar temas "conflictivos" se nombraban interventores de actas.

Al respecto, ha explicado que en una ocasión fue nombrada interventora de actas y se negó a firmarla porque "no se correspondía con la realidad", ya que "faltaban cosas". Por otro lado, ha destacado que existía "gran connivencia" entre la dirección de la caja, el PP y "muchos" de los impositores.

"huérfana" por parte del ivf

También ha denunciado que se sintió "huérfana" por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y considera que, como representante de la Generalitat, este organismo "debería haberme puesto algún soporte técnico, jurídico e, incluso, económico para poder tomar mis decisiones con toda la información".

Remedios Ramón ha señalado que desde 2008 los miembros de la comisión de control tuvieron conocimiento de que el Banco de España "estaba empezando a hacer inspecciones" en la caja, pero "en ningún momento, nunca, tuvimos ningún papel, carta, ni nada de lo que pudiera decir".

Preguntada por la modificación de dietas en el año 2008, ha negado que pasaran por la comisión de control, "y menos la de 300.000 euros a Modesto Crespo por Tinser, que supone 15 o 20 veces mi salario anual". "Me hubiera llamado la atención poderosamente una dieta así", ha apostillado.

En otro momento de su intervención, ha subrayado que los miembros de la comisión de control "en ninguna operación podíamos obtener la información directa del expediente", por lo que "nos teníamos que creer lo que decía el equipo directivo". "Si era cierto o no, si maquillaban las cuentas o no, si falsificaban o cambiaban los expedientes no podíamos saberlo", ha dicho.

En esta línea, ha destacado que acceso a los expedientes solo podían tener el Banco de España, el IVF —que, a su juicio, "no hizo nada, no inspeccionó en ningún momento"—, y los auditores. Al respecto de estos últimos, ha asegurado que tiene "dudas" de que fuera "independientes" y "diligentes con su trabajo".

Cuotas participativas

Inquirida por su opinión sobre las cuotas participativas, Ramón, que también adquirió, ha asegurado que, desde el punto de vista económico, no le parecían "mal del todo", si realmente hubiesen sido "un elemento para que el mercado vigilase más de cerca la evolución de la caja".

Por la comisión de investigación sobre la CAM en las Corts también han pasado este lunes las exconsejeras Raquel Páez, que ha criticado que los directivos en las actas "muchas veces ponían lo que querían"; y Natalia Caballé, quien ha asegurado que no conocían "nada" de las inspecciones del Banco de España. Esta comisión continuará el próximo lunes a partir de las 10.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento