Sanidade tendrá preparada junio la estrategia de atención integral para los enfermos crónicos

Tiene como objetivos favorecer la participación social, detectar y diagnosticar precozmente las condiciones de salud o la equidad
Rocio mosquera e beatriz mato reunense cos profesionais para avanzar na estratex
Rocio mosquera e beatriz mato reunense cos profesionais para avanzar na estratex
XUNTA
Rocio mosquera e beatriz mato reunense cos profesionais para avanzar na estratex

La Consellería de Sanidade tendrá preparada la estrategia de atención integral a la cronicidad antes del 30 de junio de 2013, una iniciativa enmarcada en la Estrategia Sergas 2014, que tiene como objetivo disponer de una información común para tratar la situación de cronicidad en Galicia.

Precisamente, hace apenas cinco días, el Parlamento gallego dio luz verde, sólo con el apoyo del grupo mayoritario, a una proposición no de ley impulsada por el parlamentario popular Miguel Santalices, en la que se instaba a la Xunta a elaborar esta planificación.

Una semana después, la titular de este departamento, Rocío Mosquera Álvarez, ha presentado los objetivos de la estrategia, que prevén que esté finalizada el 30 de junio de 2013. En este sentido, ha incidido en que Galicia es "una comunidad autónoma muy envejecida", por lo que "realmente es necesario cambiar la organización para dar respuesta a las necesidades de los pacientes".

Asimismo, Mosquera ha recordado que parte del camino "ya está andado", y ha enumerado algunas de las actividades ya realizadas por los profesionales para "introducir este cambio" y para "hacer un abordaje integral de la cronicidad".

Al respecto, ha destacado que se están desarrollando "las estructuras organizativas de gestión integrada", para garantizar que los pacientes tengan "una atención multidisciplinar". Además, se ha referido a la historia clínica electrónica como una "magnífica herramienta de comunicación" para pacientes y médicos.

Asimismo, también ha indicado que la introducción de la receta electrónica ha sido una "manera fantástica para desburocratizar" el trabajo de los profesionales y para "facilitar su labor y tener más tiempo para atender a sus pacientes".

Con todo, la conselleira ha indicado que, a pesar de todo el trabajo desarrollado, "todavía quedan muchas cosas que hacer para transformar el Servicio Galego de Saúde".

Este mismo año, se pondrá en marcha la e-escola, que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los programas de formación en salud que se imparten en la Escola Galega de Saúde para Cidadáns.

Concretamente, se llevará a cabo migrando de la actividad presencial a la actividad on-line y utilizando las redes sociales para llegar a un mayor número de personas, especialmente, a los grupos de población más jóvenes.

Líneas principales

Por su parte, la xerente do Servizo Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez, ha explicado que las líneas principales de la estrategia son seis, tales como son favorecer la participación social, detectar y diagnosticar precozmente las condiciones de salud y garantizar la atención de los ámbitos más favorables.

También se incluyen la reorientación de la asistencia sanitaria, la equidad en salud e igual de trato y fomentar la investigación y la innovación como líneas básicas que debe seguir la estrategia.

Así las cosas, Nieves Domínguez ha afirmado que este nuevo plan "es necesario" para "mejorar la calidad de vida de los gallegos".

Prevención de la dependencia

Conjuntamente, la estrategia de atención a la cronicidad tiene como fin poner el acento en la prevención, detección precoz de las enfermedades crónicas y la promoción de la autonomía personal y envejecimiento activo, tal y como ha destacado la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato. De esta manera, se trata de conseguir "la máxima eficiencia" y una "atención especializada y de calidad".

La titular de este departamento autonómico ha subrayado que Benestar ultima una estrategia para la prevención y detección precoz de la dependencia, un plan que recoge propuestas con el fin de que 4.000 gallegos puedan prevenir esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento