Kiko Veneno rompe con su estilo en su último disco: "No hay dos canciones que se parezcan"

  • En su noveno disco de estudio, 'Sensación térmica', Veneno incorpora elementos de "electrónica 'freak'" de la mano del productor Raül Fernández 'Refree'.
  • "He hecho canciones raras que la gente nunca habría pensado que habría hecho, pero a mí lo que me gusta es la libertad", ha dicho sobre los temas del disco.
  • 'Sensación térmica' sale a la venta el próximo 19 de marzo.
El cantante, músico y compositor Kiko Veneno.
El cantante, músico y compositor Kiko Veneno.
Sony Music
El cantante, músico y compositor Kiko Veneno.

Kiko Veneno ha roto sus propios moldes en el que será su noveno disco de estudio, Sensación térmica (Warner Music), "en el que no hay dos canciones que se parezcan lo más mínimo entre sí" y al que incorpora elementos de "electrónica 'freak'", de la mano del productor catalán Raül Fernández 'Refree'.

"He hecho canciones raras que la gente nunca habría pensado que habría hecho, pero a mí lo que me gusta es la libertad", ha señalado el músico en una primera escucha de su nuevo material junto a los medios de comunicación este lunes en Madrid, en la que ha destacado que se ha sentido "especial" grabándolo.

Junto a él ha comparecido 'Refree', que refuerza con su presencia la doble dimensión catalano-andaluza de Veneno —nacido en Figueras, pero criado en Cádiz— y que ha tratado ante todo de "dar grosor a canciones que ya estaban muy claras en la maqueta", ha señalado el barcelonés.

A él hay que atribuir la novísima y moderna producción de este disco, que combina ukeleles, mandolinas y guitarras eléctricas, acústicas y flamencas e incorpora elementos tan aparentemente apartados del estilo de Veneno como sintetizadores analógicos, "samplers" y hasta un piano de juguete.

El origen de algunas canciones

Esa "electrónica 'freak'", como la ha definido su autor y último Premio Nacional de Músicas Actuales, es especialmente audible en cortes como Babú, que compuso durante unas vacaciones en la isla italiana de Estrómboli y en el que, bajo cierta cadencia tropical, canta: "Ayer comí, pero eso se acabó".

"Da miedo leer el periódico y escuchar este disco", ha dicho sobre lo premonitorio de ese verso. "Ahora, si quieres abrir una cuenta en el banco, tienes que llevar tú la vajilla", ha bromeado al respecto.

Babú, al igual que otros cortes del disco, brota además de nuevos procesos creativos para el intérprete de Echo de menos, ya sea componiendo la primera melodía de su carrera solo con la voz, como es el caso, o gestando tres canciones a partir de "de una misma matriz", como el sencillo La vida es dulce.

En Sensación térmica aún queda tiempo para introducir el "'rock and roll' contemporáneo e influido por los Beatles" de Mala suerte, que a su autor le remite a su época en la banda Veneno junto a Rafael y Raimundo Amador, y la "rumba deconstruida" titulada Sabes o no.

"Tiene corazón de rumba, pero caparazón más cubano", ha dicho su autor, que ha revelado que para crear su letra se inspiró en el personaje de Cantinflas, "una máquina de decir cosas sin decir nada".

Una colaboración de Goya

Especialmente emocionantes resultan otros dos cortes: primero, el espiritual Namasté, que cuenta con la colaboración de la exintegrante de Las Migas Silvia Pérez Cruz, flamante y reciente ganadora de un Goya como intérprete de la canción No te puedo encontrar, de la película Blancanieves.

"Básicamente, lo que hicimos fue abrir el micro para que Silvia hiciese lo que quisiera", ha comentado "Refree" sobre la participación de esta cantante, cuya cálida voz brilla hacia el final del tema.

En segundo lugar, destaca también Los planetas, que empieza casi como un corte instrumental y cuyo juego de cuerdas ha sido comparado por el productor con el utilizado por Lana del Rey en el tema Videogames.

"Kiko es un buscador, y yo personalmente creo como fan que lo que hay que esperar de él es que se reinvente", ha defendido 'Refree' sobre el giro practicado por el creador de Volando voy.

"A peor no voy a ir vendiéndose tan pocos discos", ha dicho con sorna Veneno, que cree que "no es mal momento para jugársela" con este disco, que se publicará el próximo 19 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento