El grupo turístico Orizonia echará el cierre si no encuentra compradores

Un avión de la línea aérea Orbest, tomada el 17 de junio de 2011.
Un avión de la línea aérea Orbest, tomada el 17 de junio de 2011.
FABRIZIO BERNI / WIKIPEDIA
Un avión de la línea aérea Orbest, tomada el 17 de junio de 2011.

Orizonia, el turoperador que este fin de semana se acogió al preconcurso de acreedores y dejó 'atrapados' en Cancún y Riviera Maya a 700 españoles, ha comunicado este lunes por la tarde a sus trabajadores que la empresa echará el cierre si no encuentra compradores a corto plazo.

Así lo ha anunciado el director de Orizonia, José Duato, a los trabajadores en una reunión mantenida en Palma. La dirección ha anunciado a sus trabajadores que si a finales de febrero o inicios de marzo no ha encontrado una solución, hará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, que dejaría sin trabajo a unas 4.500 personas, ya que se salvarían entre 500 y 600 puestos de la venta parcial de la aerolínea Orbest y la sección de negocios de las agencias de viajes de Vibo.

La secretaria de Acción Sindical de CC OO, Carmen Díaz de la Jara, ha señalado que los trabajadores más afectados por el ERE serán los de Baleares, dado que supondrá el despido de más de 1.000 empleados de Orizonia en las islas. De este modo, ha señalado que a nivel nacional, "se salvarían unos 1.500 trabajadores", tal como les ha comunicado Duato en la citada reunión que ha calificado como un "aquí te pillo, aquí te mato".

Ante tal situación, la secretaria de Acción Sindical de CC OO ha anunciado que va a pedir una reunión "lo antes posible" con el conseller de Turismo del Govern, Carlos Delgado, y la Dirección General de Trabajo, teniendo en cuenta que el ERE supone un "mazazo importantísimo" no sólo para el turismo, sino para los miles de trabajadores que "se van a quedar en la calle".

Por otro lado, ha desvelado que Duato ha transmitido a los empleados que la compañía "va a intentar salvar las nóminas del mes de febrero". Finalmente, Díaz de la Jara ha lamentado que "si no ocurre un milagro, gran parte de Orizonia desaparece del mapa a nivel nacional".

Orizonia ha confirmado que seguirá en preconcurso de acreedores, tal como solicitó el pasado viernes, lo que le protege de que sus acreedores insten por vía judicial un concurso para la liquidación de las deudas acumuladas. "Ante la complejidad de buscar una solución para la continuidad de toda su actividad, la compañía concentra ya sus esfuerzos en esta línea de trabajo, y confía en poder formalizar en los próximos días soluciones que den continuidad a varias de sus líneas de negocio", han concluido las fuentes de Orizonia.

El viernes trascendió que el grupo se acogió al preconcurso de acreedores, una vez que su integración en Globalia está paralizada por decisión de la Comisión Nacional de la Competencia. Tras conocerse esa noticia, la aerolínea española Orbest, propiedad del grupo Orizonia, suspendió sus vuelos, afectando a 700 turistas españoles que se encontraban en ese momento en Cancún y Riviera Maya.

Protesta y encierro

Unos 500 trabajadores del grupo turístico Orizonia se han concentrado este lunes a mediodía a las puertas de la sede ubicada en el Parc Bit de Palma, como parte de una protesta espontánea ante la situación que atraviesa la empresa. Orizonia tiene su sede en Mallorca y da trabajo a unas 1.000 familias en todas las islas, la mayoría (700) en la sede de Parc Bit.

En Cádiz, varios miembros de una familia se han encerrado en una sucursal de la agencia de viajes Vibo —que pertenece al grupo turístico Orizonia— de El Puerto de Santa María para exigir la devolución del importe que hace unas semanas pagaron para reservar una estancia en Disneyland París.

"Nos dijeron que no podían porque no tenían dinero en efectivo, así que nosotros hemos decidido quedarnos hasta que lo tengan", ha señalado Francisco Rasposo, uno de los afectados.

Rasposo se enteró de que algo no iba bien con sus planes de vacaciones el pasado viernes, cuando vieron en la televisión que había turistas españoles en México que no podían volver porque habían sido suspendido los vuelos de Orbest, después de que el grupo Orizonia, propietario de la aerolínea, pidiera protección para evitar un concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negocia con acreedores e inversores.

"Le dije a mi madre que la agencia de viajes con la que habíamos tramitado nuestro viaje también era de Orizonia y decidimos venir en cuanto hemos podido a pedir que nos devuelvan el dinero". Treinta miembros de su familia han reservado en esta agencia un viaje para el próximo mes de agosto a Disneyland París y para ello han tenido que abonar un 25 por ciento; en total, según sus cuentas, unos 3.700 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento